El polémico desmonte de los bosques nativos en el Chaco Salteño

Sociedad

Tras la polémica después del informe exclusivo del noticiero del trece que muestra el mecanismo de depredación de los árboles nativos en el norte argentino hablamos en Pacifico con el coordinador de la campaña de bosques de Green Peace el señor Hernan Giardini.

El informe de canal 13 revela parte de lo que se viene diciendo hace tiempo, en los últimos 30 años del País donde lamentablemente el avance de la soja en el norte y la ganadería en toda la región chaqueña han arrasado con los bosques. El 80% de la de forestación se da en Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa y también hay otras zonas en el Sur donde avanzan negocios inmobiliarios y obras de infraestructura que toman el bosque.

«Mas allá de la ley de bosques las propias provincias definieron en que áreas se puede deforestar y en cuales no, en cuales debe haber un manejo sustentable, pero después las mismas provincias son las que violan lo que ellas mismas impusieron en manos de sectores muy poderosos, como el agro negocio y el sector inmobiliario y turístico que presiona a los gobiernos para cambiar las reglas del juego».

Con respecto al avance de los empresarios quienes parecieran hacer oidos sordos a la reglamentación el representante de Green Peace nos decía:

«En primer lugar tenemos que decir que en los últimos 4 años se deforestó menos que antes de la ley lo cual es positivo, pero cuando hablamos de de forestación ilegal puede ser por dos motivos, o porque los empresarios deciden deforestar y pagar la multa, que son muy bajas y el gobierno después no los obliga a reforestar, la de forestación no es un delito penal por lo cual se apela y se paga. Y por otro lado porque los gobiernos les facilitan la de forestación en zonas donde está prohibida con resoluciones de menor rango y totalmente ilegal pero así lo consiguen, cuando consiguen deforestar de manera encuberta por ejemplo con gandería, dejan 4 arboles por hectárea o consiguen el cambio de categoría, que le modfiquen la zonificación de su finca (mecanismo que por suerte ha dejado de existir). A veces es complicidad de los gobiernos o simplemente los empresarios pagan la multa».

Hay mucha especulacion y gente que se dedica a comprar tierras en lugares donde la normativa no permite realizar la actividad y con el tiempo la presión y ciertas influencias logran cambiar la zonificación «entonces los tipos compran tierras a bajo precio y luego deforestan ganando mucho dinero y lamentablemente se puede ver después los campos abandonados después de temporadas de ganadería porque el suelo no esta preparado para eso» concluía Hernán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *