El PRO no otorgaría quorum para votar la ley que otorgaría poderes sobre el presidente Fernandez.

Politica

El Diputado Miguel Nanni aclaró que está en discusión el presentarse y dar quórum a la sesión pero que sienten desde el bloque “que es tal atropello al poder legislativo que ni siquiera merece dar la discusión”.

El PRO aparentemente no va a otorgar quórum para votar la ley que otorgaría poderes sobre el presidente Fernandez, con respecto a ello Miguel Nanni aclaró que lo que no se puede dejar de ver es el fondo de la ley; “Es una ley muy severa, en primer lugar porque si se aprueba esta ley seria claudicar con nuestro rol de legisladores, si se aprueba seria amputarle a la democracia una de sus piernas que es el poder legislativo, prácticamente te diría que el congreso todo el año que viene tendría que estar cerrado. Ademas de eso te diría que si nos volviésemos locos y diríamos saquemos a la democracia este poder en pos de que acá viene una bonanza económica y demás te diría bueno quizá el sacrificio republicano valga la pena, pero la verdad que es una ley muy severa, muy mala, tiene algunas aristas buenas que estamos dispuestos a acompañar pero es una ley que provee impuestazos, que provee ajustes, es una ley que tiene mucho cinismo que le da a los jubilados un bono de $5.000 en diciembre pero después le congela los sueldos por 180 días, lo cual es malo. Entonces me parece que encierra mucho cinismo, Alberto Fernandez habla y critica la deuda de Macri pero esta ley encierra el permiso para que el Presidente pueda seguir endeudando al país también”.

En el caso que den marcha atrás con el articulo que le otorga superpoderes al presidente, advirtió que se discutiría la posibilidad de dar quórum pero que lo que le preocupa al bloque más allá de eso es el fondo de la ley, “lo que si es grave es el ajuste, que lo van a pagar los jubilados, mira la ironía”.

El hecho está en que el oficialismo hoy ya tendría quórum propio, y la ley se aprobaría con mayoría simple por lo que esto funcionaria como muestra de que no apoyan la ley tal y como está, si se muestran abiertos a analizar el texto y poder aprobar un texto “mas blando, menos severo”. En principio ya habría algunas facultades que el Presidente entiende que no tuvo razón, “pero vos calcula que esta es una ley que tiene 9 emergencias y uno puede entender y aceptar que Argentina esta atravesando momentos difíciles de inflación y pobreza pero no hay una situación, no hay desabastecimiento de remedios como para decretar la emergencia sanitaria, lo que faltan son otras cosas, no hay un estado de emergencia que habilite al Estado a reconocer que hay 9 áreas criticas. Si nosotros aprobasemos esta ley creemos firmemente que va a traer mas pobreza, porque va a traer mas inflacion” aclaró. 

La oposición al oficialismo

“Tenemos un bloque parlamentario que es juntos por el cambio y esta compuesto por la Coalición Cívica, el PRO y la UCR y estamos muy unidos, el jefe de interbloque es Mario Negri y ayer hicimos una reunión que me sorprendió las posturas del pro y la coalición cívica que era primero rechazar la ley y el punto dos era si debiésemos o no bajar al recinto. Sentimos que es tal atropello al poder legislativo que ni siquiera merece dar la discusión. Lo que si sentimos es que tiene artículos o aristas que necesitan una mayoría agravada y entendemos que no las puede tomar por decisión unánime el presidente por decreto”.

Abiertos a analizar cada uno de los artículos de la ley con el tiempo que le corresponden, desde la oposición están dispuestos a rever la ley con el tiempo que sea necesario, pero no aprobarla tal y como está.  “Es cierto que los niveles de pobreza son angustiantes pero no hay un estado de emergencia generalizado como para suprimir, abdicar nosotros, renunciar a nuestras facultades legislativas y dárselas al presidente. Veo que aca hay una parte que no esta cediendo, que es el oficialismo encaprichado en que necesita esta herramienta tal como esta. Es un paquete que tiene medidas sanitarias, medidas tributarias, fiscales, crediticias, sociales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *