«El sistema de boleta única en Salta es ideal, pero no debe tratarse este año»

Provincia

Durand Cornejo dialogó con FM Pacifico y explicó que el proyecto de boleta única es ideal, transparente, sencillo y económico, y que existe una parte del oficialismo que «quiere cambiar las reglas del juego» en el sistema electoral.

El senador provincial Guillermo Durand Cornejo presentó ayer un proyecto de ley para que se aplique el sistema de «boleta única de papel» y reemplace al cuestionado voto electrónico sin necesidad de volver a la «listas sábana», con boletas de papel.

Duran Cornejo explico,en primer lugar, que le ha parecido «una aberración… el disparate de estos últimos días del oficialismo, de querer cambiar las reglas del juego a días de iniciar un proceso electoral esta provincia y pretende cambiar el sistema electoral». 

En este sentido, sostuvo que «es necesario contarle a la ciudadanía que es lo que se está pretendiendo hacer y para nada bueno, porque si esta misma gente hablabla maravillas del voto electrónico durante los últimos 8 años y lo defendía a capa y espada y de golpe es el peor de los sistemas, no es que quieren ir a algo mejor, sino para atrás a la época más oscura del país. desde la decada infame hasta aquí no ha habido nada peor que la lista sabana» .

La «lista sabana», conocida como lista cerrada influye sobre la decisión de los ciudadanos, ya que invita a votar en bloques, sin posibilidad de que pueda decidir a los mejores candidatos de su preferencia. Sobre esto, remarcó que quienes desean continuar con el voto electrónico lo hacen para transformar el sistema electoral a partir de la elección de los candidatos en la lista sabana y descree que sea una propuesta encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey: «yo estoy convencido de que no es lista del gobernador, sino de los grupos de los ‘leales’ a los Romero, Urtubey, Ulloa».

El senador nacional, explicó que el Proyecto de Boleta única de papel busca establecer que que el presidente de mesa debe ofrecer al sufragante una boleta única para cada categoría de cargo electivo, donde cada cual podrá identificar a los candidatos y marcará con una lapicera especial al que elige «Así tan sencillo como era con el boto electrónico, tocar la pantalla. Ahora en vez de tocarla se hace una cruz». Con esto, se minimiza que los partidos políticos impriman sus boletas, que pagan con «la plata de la gente, porque todo eso lo paga el Estado»

Por último, Durán Cornejo expresó que existe una parte del oficialismo que «busca que la ciudadanía no se entere de la locura que desean realizar». Por eso, es necesario que sí se cambian las reglas de juego se haga desde «la transparencia, lo económico y lo sencillo de manejar», como lo es este proyecto de ley que impulsa, ya que «El voto electrónico, actualmente vigente en nuestra provincia, ha sido dejado de lado por la gran mayoría de los países que lo usaban, porque se entiende que vulnera principios constitucionales esenciales como la seguridad, la integridad de la elección y el secreto del voto. Los países desarrollados y más modernos del planeta optaron por la boleta única de papel», dice en los fundamentos del proyecto.

Para escuchar el audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *