Emergencia sociosanitaria en el norte: Figueroa dio detalles del plan de cosechas de agua

Emergencia Sociosanitaria Norte Salteño

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa informó en el marco de la extensión de la emergencia sociosanitaria del norte provincial, las tareas que se vienen desarrollando en materia de cosechas de agua través de la Secretaría de Asuntos Indígenas en forma conjunta con la Mesa Multisectorial del Agua.

“Nosotros desde Desarrollo Social impulsamos este proyecto a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, con la construcción de cosechas de agua porque significa una oportunidad para trabajar muchas otras cuestiones con la comunidad, que tienen que ver con la manipulación del agua para que ellos puedan mantener el agua segura, sin que se contamine y puedan tener una independencia, entre otros puntos”, señaló la ministra.

En el marco de las medidas a mediano y largo plazo que tomó el Gobierno provincial para hacer frente a la emergencia sociosanitaria, se planifica la construcción de más de estos sistemas para la cosecha de agua de lluvia, que serán destinadas para el consumo de los habitantes del Chaco salteño. La primera de veinte de estas fue inaugurada la semana pasada en la comunidad de El Arenal y se estima que serán un total de 200 en el mediano plazo.

“Las cosechas de agua implican una de las respuestas, no la única y eso es importante que sepa la comunidad, porque a veces desde otros espacios no se entiende que las respuestas a las necesidades del agua en el norte consisten en muchas estrategias que se ponen en funcionamiento, como la de los pozos de agua, profundos y someros”, explicó la funcionaria y aclaró que hay un trabajo en conjunto con otros ministerios. En el caso de las cisternas, detalló que el convenio actual es con Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en lo que se trata de una “cogestión con el ministerio de Infraestructura”.

“Las cisternas sirven como reservorios seguros del agua más sana que tenemos que es el agua de lluvia. También permiten que en época de sequía se llenen estos dispositivos que son de 16.000 litros, generando así una autonomía de agua para los habitantes”, especificó.

La ministra Figueroa aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que realizó la Secretaría de Asuntos Indígenas y Fundación del Alto, entidad que participó en el proceso administrativo y de construcción de la primera  cosecha de agua en la Comunidad de El Arenal en el departamento de General Ballivián, que beneficia a un total de 10 familias con una población de 25 niños y niñas. Esta comunidad hoy cuenta ya con la posibilidad de acceder a agua segura, a través de la cosecha de agua que quedó inaugurada dentro de la misma comunidad días atrás.

Al respecto, Figueroa señaló: “Es un proceso que se integra con la comunidad. Es una manera de construir donde queda el aprendizaje para las personas de la comunidad, para el cacique y todas las familias de cómo se construyó y cómo se repara. Este proceso ha sido exitoso y en este momento están haciendo el curso de manipulación y mantenimiento de la cosecha del agua”.

Para finalizar hizo hincapié en la llegada de los fondos para las primeras 100 cosechas por intermedio del Enohsa y manifestó que se avanza en la concreción de los primeros 20 tanques de almacenamiento y techos de cosechas de agua para comunidades originarias y familias criollas del Norte provincial por la emergencia sociosanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *