En 2018 se realizaron más de 7200 denuncias por violencia de género en fiscalías

Provincia

De acuerdo al informe presentado por el Observatorio de Violencia contra la Mujer, en 2018 aumentaron las denuncias sobre violencia de género.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, participó este lunes en la presentación del anuario estadístico de la violencia de género de la Provincia 2018, elaborado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Las Unidades de Delitos contra la Integridad Sexual, de Violencia Familiar y de Género, y de Graves Atentados contra las Personas aportaron los datos para sumar al informe por parte del Ministerio Público Fiscal.

Abel Cornejo expresó la importancia que es intervenir desde la Procuración General “porque es política de Estado definir cómo para prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer, y para ello, las estadísticas y su análisis, son fundamentales”. Recordó que en breve, será constituido en el ámbito del Ministerio Público Fiscal el Comité de Evaluación de Femicidios, que fue creado en 2016, pero no conformado desde entonces. “Nos interesa contribuir para que se produzca un cambio cultural importante”, señaló Cornejo.

En 2018, las Fiscalías de Violencia Familiar y de Género, recibieron 7286 denuncias por violencia de género. Poco más del 49% se radicaron en el distrito judicial centro, el 17%, en Orán y un 14,5% en Tartagal. Según los datos de las mismas fiscalías, el delito más identificado es amenazas (con 3448 denuncias), seguido de lesiones (con 2565 denuncias).

Según los datos aportados por las Unidades de Graves Atentados contra las Personas al OVcM, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal se investigaron en 2018 cuatro femicidios, un transfemicidio y seis tentativas de femicidio. Dos de los cuatro femicidios y tres de las seis tentativas de femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima y en uno de cada cuatro femicidios, existían indicios o denuncias previas por violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *