En noviembre se vendieron mil autos menos que en 2017

El mercado de los cero kilómetros en Salta tuvo una caída interanual del 51%. La merma fue superior a la media nacional. Incidió la suba del dólar que disparó los precios.

Las concesionarias locales tuvieron en noviembre las peores ventas de lo que va del año. De acuerdo al último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), el mes pasado se vendieron 983 autos y camionetas en Salta, un 51% por debajo del mismo período de 2017. Comparado con octubre, la disminución fue del 22%.

Para encontrar un rendimiento similar hay que remontarse al penúltimo mes de 2014, cuando se entregaron 893 unidades cero kilómetro en la provincia.

La drástica caída en las ventas de más de mil vehículos en la comparación interanual de noviembre se explica por la devaluación del valor de la moneda argentina, que llevó a que en un año se duplicaran los precios en la mayoría de los modelos. Eso sumado a la recesión económica del país y la baja del poder adquisitivo de los asalariados.

Otro factor es que en 2017 se alcanzaron cifras récords en la comercialización de los rodados, por lo que en la relación contra este año la merma se hace más marcada.

Entre enero y noviembre se patentaron 20.525 vehículos, un 10% menos que en iguales once meses anteriores.

En todo el país

A nivel nacional la ventas, en promedio, también fueron pésimas aunque un poco mejor que en Salta.

Desde Acara dieron a conocer ayer que en noviembre se patentaron 39.565 vehículos en todo el país, lo que muestra una baja del 18,5% comparado con octubre y una caída del 46% en la relación interanual.

El acumulado de los once meses transcurridos en el año asciende a 774.571 unidades vendidas, lo que consolida una merma del 9,2% comparado con ese mismo período de 2017.

“Tal como lo habíamos adelantado, este año, que ha sido muy complejo y cambiante, arrojará un nivel cercano de patentamientos de 800 mil unidades. La expectativa está puesta ahora en la actividad que tendrá el inicio del 2019”, dijo Dante Álvarez, titular de la entidad que agrupa a las concesionarias.

Sube la venta de usados

La otra cara de la caída de patentamientos es el mercado de los autos y camionetas usadas, que en Salta tuvo un incremento interanual del 13% en octubre pasado, último registro de la Cámara del Comercio Automotor. En ese mes se transfirieron 1.742 unidades en la provincia.

Entre enero y octubre se vendieron 19.078 vehículos usados, un 1,12% más que en el acumulado del año pasado.

El año que rompió marcas

El 2017 finalizó con 901 mil autos y camionetas patentados, un récord histórico que se esperaba superar este año, hasta que la crisis monetaria del país vino a truncar esas expectativas.
La flota circulante en Argentina a diciembre de 2017 llegó a 13.302.670 vehículos incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, lo que significó un crecimiento del 30% en comparación a seis años atrás.
</SUBTITULO>El parque
El 85% de los vehículos del país son automóviles, el 11% son camionetas y el 4% son comerciales pesados (camiones y ómnibus), sin considerar acoplados y remolques. Los automotores convertidos a GNC son el 15,3% de la flota total circulante.

FUENTE: ELTRIBUNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *