En Salta se pierden alrededor de 42 mil vidas al año a causa del cigarrillo

Locales

Así lo aseguró el Dr. Tomas Smith, especialista en neumología, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Hoy, como todos los 31 de Mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para tomar conciencia sobre las consecuencias de su consumo.

A través de FM Pacífico, el Dr. Tomas Smith, remarcó que en Salta las estadísticas sobre esta “epidemia o pandemia” no son nada buenos. El médico, resaltó que en la provincia “se siguen perdiendo 42 mil vidas al año vinculadas al cigarrillo”.

Por otro lado, remarcó que atender a los pacientes que presentan enfermedades vinculadas al consumo de esta sustancia, implican un “gasto enorme” para la salud pública. Además, agregó que cada vez que llega esta fecha, “vemos la inacción o las pocas acciones de los gobiernos naciones y provinciales con respecto a estas epidemias”.

El Dr. Smith, insistió en que  no se “muestran cuales son las verdaderas consecuencias” del consumo de cigarrillo y que existen “casos extremos”: “lo que pasa es que no salen todos los días en las notas de prensa (…) esto pasa todos los días, de todo el año, miles y miles de víctimas en Salta, al lado nuestro y eso es lo que no se quiere ver, hablar, ni tocar”, subrayó.

Por otro lado, el Dr., advirtió que el tabaquismo no sólo involucra al fumador sino que se trata de “una enfermedad familiar”  debido a que quienes no fuman reciben “un humo de tercera mano”: “cuando uno fuma, aunque sea afuera de su casa, queda contaminado el pelo, la piel, la ropa, y cuando entras y alzas a tu sobrino, hijo, quien sea, vos le transmitís la sustancia toxica del tabaco y está demostrado, con estudios médicos que los niños contienen nicotina en la orina, cuando tienen contacto con adultos que fuman”, expresó.

Al referirse a las publicidades que se divulgan sobre los paquetes de cigarrillos, Smith, explicó que la tarea de concientización tiene un alto impacto en “niños y adolescentes porque desnaturaliza el acto de fumar y estropea el principal elemento de marketing que tienen las empresas de cigarrillo”.

Al culminar la entrevista, el neumólogo, recalcó que en Argentina el cigarrillo electrónico está prohibido desde el año 2016 por ANMAT, por lo cual, destacó tres puntos importantes a tener en cuenta: “ primero, si lo ves es importado o si fue comprado aquí,  el estado no recibe impuestos y por lo tanto no tiene control de calidad, y el líquido que vos compras tampoco se sabe que es lo que tiene porque nadie lo controla.El  segundo dato es que los fabricantes son la propia industria tabacalera, que  quieren darnos una solución para evitar morirnos por algo que ellos mismos venden, algo extraño… Por último, como (el cigarrillo electrónico) se inventó en el año 2004, todavía no hay estudios contundentes pero ya hay algunos indicios que dicen que generan daño pulmonar y sobre todo motivan al consumo de la nicotina”, extendió.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *