“Encontramos una situación muy difícil en el norte, especialmente por las dificultades de acceso al agua y por el periodo estival”

Norte Salteño

La ministra de Desarrollo Social se refirió en conferencia de prensa al acompañamiento que se está llevando adelante a estas poblaciones en el marco de la emergencia sociosanitaria.

En ocasión de la semana del Indio Americano, cuya fecha se celebra el 19 de abril, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa brindó hoy una conferencia de prensa para detallar el acompañamiento que se está brindando a los comunidades originarias de nuestra provincia en el marco tanto de la emergencia sociosanitaria en departamentos del norte como del contexto de pandemia.

“En primer lugar quiero agradecer a las comunidades indígenas la buena recepción que han tenido con este ministerio y su buena predisposición con esta gestión con su aporte y el relato de sus experiencias.

Encontramos una situación muy difícil en el norte, especialmente por las dificultades de acceso al agua y por el periodo estival”, expresó la ministra y aseguró que desde su cartera llevarán a cabo todas las acciones necesarias de asistencia con mucho respeto.

Con respecto a esta semana se refirió a las actividades específicas en el marco del Covid-19 especialmente dirigidas a la región por parte de tres de las cuatro secretarías que integran el ministerio. “Están trabajando con todo lo que tiene que ver con enseñanza y buenas prácticas socio sanitarias para que las comunidades estén protegidas y seguras. Y todo lo hacemos de manera articulada con salud y con municipios”, detalló Figueroa.

En el caso de la Secretaría de Políticas Sociales, informó que se está trabajando en la asistencia alimentaria, “entregando módulos presencialmente en todas las comunidades”. Esta actividad ya había comenzado antes de la pandemia y ante las nuevas circunstancias se comenzaron a hacer de manera cuidada, según las normas sanitarias.

En el caso de la Secretaría de Asuntos Indígenas, informó que hay equipos trabajando en actividades preventivas de la enfermedad, recorriendo comunidades y verificando necesidades para evitar contagios. Además, se desarrolló un nuevo operativo complementario a la asistencia sociosanitaria.

La MInistra mencionó también que los Acompañantes Educativos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia están “haciendo acciones educativas y viendo problemáticas sociales, apoyando el desarrollo de los planes de contingencia social que cada municipio está instalando e incluso formando parte de los comités de emergencia locales”. “Ellos trabajan identificando alertas de tipo social especialmente de los niños de las comunidades, complementando el trabajo de los Agentes Primarios de Salud”, agregó.

Sobre la Dirección de Asistencia Crítica, dio detalles del trabajo con comunidades que quedaron aisladas a donde se llegó vía terrestre y vía aérea para llevar alimentos y medicamentos. Esto se dio especialmente en Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Orán y General Mosconi.

“Las comunidades indígenas tuvieron una apertura inmensa con esta gestión y vamos a realizar una tarea responsable. Esperamos poner en funcionamiento un proyecto muy grande que tiene que ver tanto con mejorar la calidad de vida y proponer todo lo que las comunidades marcaron como necesidades urgentes como en trabajar con propuestas de desarrollo.

Es por eso que desde la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario estamos trabajando con proyectos articulando con las intendencias para llevar adelante un proyecto de desarrollo socio comunitario basado en estrategias que respeten los derechos humanos de las personas”, concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *