Envenenamiento y matanza de animales en San Luis

Locales Sociedad

Desde el pasado 30 de Octubre en el barrio El Refugio los vecinos han encontrado cadaveres de mascotas y animales de la zona muertos por envenenamiento.

El barrio se llama “El Refugio”, se encuentra en las proximidades del hotel de La Liga en Circunvalacion Oeste y es un barrio pequeño, semi rural, cerca hay haciendas de vacas y caballos, en la búsqueda los vecinos se dieron con que una finca con vacas habría sembrado de manera regular trocítos de carne que se presume estaban envenenados ya que algunos de los cadáveres quedaron en el interior de dicha finca por el efecto fulminante del veneno. Inmediatamente se hizo la denuncia penal ante la ley de protección animal y al día de hoy los vecinos llevan 16 perros encontrados y 1 caballo, «no nos queda la menor duda que es por el envenenamiento de este hacendado que esta a la vista” dice Rosana, una vecina del lugar.

Ante la denuncia realizada, Rosana nos dice: «la policía tomo muestras el día 30 se las llevaron y nos dieron el nombre de la fiscal que es la Dra. Saravia Falcón de la zona de Rosario de Lerma, hasta el momento la fiscal no instruyo absolutamente nada, nos ha llamado la atención y queremos hacer un reclamo”. Si bien la policía de buena voluntad pidió ayuda de los bomberos y de manera solidaria ellos ayudaron a retirar los cadáveres, hasta el momento no hay instrucciones de la fiscal para ningún tipo de acción sobre la zona. Los vecinos desconocen la naturaleza y peligrosidad del veneno y reclaman que pueden estar en constante contacto ya que la zona no posee agua, cloacas, pavimento y solo algunas fincas tienen su propio pozo, la mayoría de los vecinos utilizan el agua de acequia la cual temen estaría contaminada por las fuertes lluvias de estos días que podrían haber arrastrado el veneno.

¿Cómo sigue esto?

Los vecinos se encargan de recoger pruebas vía fotos por un grupo de WhatsApp y ya llevan 16 perros y un caballo muerto «pero como esta finca se extiende hasta cerca de la Merced Chica tuvimos la noticia de que un veterinario de allá tuvo conocimiento de 6 perritos muertos en esa zona y estaba atendiendo otro tanto de perros envenandos, pero una vez que ha tomado contacto con esto el animal es irreversible la situacion, esta condenado a morir” nos cuenta Rosana. Los vecinos sospechan que podría tratarse de Furadan, un veneno prohibido que no solo es por ingesta sino también por inhalación y no es residual por lo cual estarían todos en contacto directo. 

«A las 11 vamos a ir acompañados, hemos recibido el apoyo de una entidad proteccionista de animales y nos va a acompañar la doctora Céspedes a una audiencia con la fiscal donde vamos a exponer esto y a ver que acciones ha hecho y nosotros ignoramos o no ha hecho y como se pone de inmediato este tema al hombro para evitar que se siga propagando el veneno” finaliza la vecina, Rosana Belbrun.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *