Especulación: Tras la suba del dólar, suben los precios en Cofruthos y volvería a aumentar el pan

Locales

El cajón de zapallitos subió a $700, el de los pimientos va de $1800 a $2000. Los panaderos esperan una reunión para confirmar la suba del 15% en el pan.

La economía del país volvió a ser el centro de atención de todos los argentinos. Luego de las PASO hubo una inédita disparada del precio del dólar, el cual se acercó a los $67 en Salta.

Hace instantes el vocero de la cámara de panaderos, Hugo de La Merced, aseguró que la suba del dólar impacta directamente en las Pymes salteñas debido a que la mayoría de los comerciantes adquieren la materia prima en dólares: «el gobierno dolarizó todo el sector, desde el precio de las tarifas hasta los insumos, el trigo tiene un precio internacional se mueve inmediatamente de acuerdo al precio del dólar».

Esta situación de incertidumbre e inestabilidad también se trasladó hacia el mercado Cofruthos de la ciudad de Salta. En un relevamiento realizado por el móvil de FM Pacífico se verificó que subieron varios de los productos.

Los vendedores contaron que el cajón de pimientos rojos (que fue lo que más impactó) lo venden a $1800 o $2000 el cajón o a $200 el kilo. Caso similar es el del zapallito verde que de $300 pasó a $700.

Con respecto al pan, Hugo de La Merced, contó que ésta tarde tendrán una reunión en la Cámara de Panaderos para decidir o no, la suba y que en el caso que eso suceda, la suba no podrá ser menor al 15%, debido a que el trigo «pasó de 900 pesos a 1400 pesos en menos de una semana».

La hoja de coca también se encuentra afectada y está dentro de la incertidumbre que generó la volatilidad cambiaria. En los puestos linderos a Cofruthos, el cuarto se vendía a $450, y su precio varía dependiendo de la calidad de la hoja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *