transicion

Está en marcha la transcisión entre Fernández y Macri

Politica

El primer contacto entre Mauricio Marcri y el presidente electo Alberto Fernandez fue en buenos términos y acordaron mantener un vínculo fluido entre gestión saliente y entrante para lo que designaron a los primeros interlocutores para la transcisión.

El trabajo previo está en marcha y culminará con el traspaso del mando el 10 de diciembre. En la reunión se definieron reuniones para afrontar la emergencia económica. 

Los interlocutores para la transcisión son los ministros Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio por el lado del Gobierno y un cuarteto compuesto por Santiago Cafiero, Eduardo Wado de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra por el lado de quienes resultaron electos el domingo.

Desde el Frente de Todos también adelantaron un equipo económico de transición, vital en el marco crítico en el que se discutirá el pase de manos. Por las dudas, subrayaron que no tuvieron nada que ver en el radical endurecimiento del cepo decidido por el Banco Central el domingo por la noche, lo que pone de relieve el difícil equilibrio que deberán mantener en los próximos 43 días.

“Macri es el presidente hasta el último día de su mandato y nosotros vamos a actuar de manera responsable”, remarcaban voceros cercanos a Fernández.

El encuentro, que fue calificado por ambos frentes como “positivo”, estaba previsto para las 8.30, pero se decidió postergarlo una hora y media. En un clima de diálogo cordial, repasaron los principales lineamientos, sobre todo económicos, y se comprometieron a «continuar el diálogo y mantener una línea directa».

La reunión entre ambos políticos duró exactamente una hora. Comenzó mano a mano, y luego se sumaron funcionarios. Al finalizar, Macri compartió lo conversado en una reunión de Gabinete.

Mientras los políticos estaban en el despacho del presidente dialogando y sacándose la esperada foto, afuera de la Casa Rosada se observaban otras postales. Durante toda la mañana, distintos ciudadanos se acercaron a las rejas de la sede de Gobierno para manifestar su apoyo a la gestión de Macri, o bien, saludar y felicitar a Fernández.

El domingo por la noche, el Presidente llamó a Fernández desde Olivos apenas se enteró de los resultados del escrutinio provisorio. Según su círculo íntimo, el primer mandatario está «tranquilo y confiado en que hizo todo lo que pudo para revertir el resultado de las PASO».

Escenario económico

Fue el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien brindó precisiones a la prensa acreditada sobre lo conversado al interior del Gabinete un día después de la derrota. En este marco, aseguró que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) están al tanto desde anoche de las medidas adoptadas respecto al control del mercado cambiario, las cuales aseguró, son «transitorias».

Asimismo, aclaró que serán las nuevas autoridades económicas las que continúen el diálogo con el organismo internacional, y pidió a la prensa que «no lo obligaran» a decir quiénes eran dichas autoridades. En otro orden de temas minimizó un posible impacto de los resultados electorales en los precios, y prometió que «la inflación de octubre será menor que la de septiembre».

La nombres de la transición

Los nombres sugeridos por el presidente electo para atravesar la transición serán: su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

En materia política se sumará Nicolás Trotta, jefe de los equipos técnicos del Frente de Todos, y también aparece el nombre de Juan Manuel Olmos, Felipe Solá y Eduardo De Pedro.

Otro de los dirigentes que se pondrá a disposición para la transición será Gustavo Véliz, ex Ministro de Justicia de Néstor Kircher, y por el otro lado Vilma Ibarra, ex pareja del electo presidente, que ocuparía la Secretaría Técnica.

Fuente: Nuevo Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *