evo morales

Evo Morales se perfila como ganador en primera vuelta en Bolivia

Internacionales

El conteo preliminar sitúa a Evo Morales como virtual ganador sin necesidad de segunda vuelta en las elecciones de Bolivia. Su posible triunfo desató protestas y violencia en Santa Cruz. Carlos Mesa desconoce la victoria y denuncia un «fraude escandaloso» en el recuento de votos.

Después de más de 24 horas de suspenso, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) actualizó este lunes los datos del recuento rápido, señalando una estrecha victoria para Morales, quien revalidaría su cargo sin necesidad de segunda vuelta.

Con más del 95% del voto del recuento preliminar escrutado, Morales, el presidente latinoamericano que ha estado más tiempo en el poder sin interrupciones (13 años), obtenía un 46,86% por el 36,72% del expresidente Carlos Mesa.

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta. Para evitar una segunda vuelta, Morales requería superar el 40% y sacar al menos un 10% de ventaja al segundo. Con este resultado, es un 0,1% lo que da la victoria al actual mandatario.

Según estos datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Morales se aseguraría un cuarto mandato y ser presidente del país hasta 2025. El TREP se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas. En paralelo, el TSE ha pasado el día alimentando el escrutinio con las actas.

El parón de 24 horas y el anuncio con la ventaja de Morales al retomar ese recuento generaron desconfianza y duras críticas contra el Ttribuna Supremo Electoral. Mesa (TSE) denunció un «fraude escandaloso» y tachó al Tribunal Supremo Electoral de «vergüenza para el país».

Mesa denuncia «fraude escandaloso»

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa denunció este lunes un «fraude escandaloso» en el recuento oficial de las elecciones presidenciales, que sitúa a Evo Morales como virtual ganador.

Mesa, quien con el 95% del voto preliminar escrutado se quedaba a 0,1 puntos porcentuales de forzar una segunda vuelta, tachó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de «vergüenza para el país».

«Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado», agregó Mesa.

Y es que tras haber mantenido congelado el sistema de conteo rápido alrededor de 24 horas, el TSE actualizó por sorpresa los datos dando una estrechísima victoria al presidente Boliviano.

Preocupación de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, manifestó su preocupación por lo acontecido e instó al órgano electoral boliviano a «defender la voluntad ciudadana» de manera «ágil» y «transparente».

«Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto», expresó el jefe de misión de observación de la OEA, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

Tras haber obtenido un sorprendente segundo puesto en 2002, el presidente boliviano, Evo Morales, siempre había ganado en primera vuelta con una holgada mayoría. En 2005, tuvo el 53,72% de los sufragios, del 64,22% en 2009 y del 63,36 % en 2014.

Duras críticas

En las afueras del hotel donde el TSE instaló su cuartel general, una multitud de seguidores de Mesa se concentró para denunciar el fraude y manipulación de los resultados.

«Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado», señaló Mesa en declaraciones a periodistas. El candidato llamó a los observadores de la OEA y la Unión Europea (UE) a pronunciarse.

Mesa dijo que la UE, que aportó financiación para el Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), «se ha convertido en un instrumento para robarle la elección, no a Carlos Mesa, a toda Bolivia».

El Triunfo de Evo desata protestas

La tensión subió al máximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

También frente al centro de cómputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregó una multitud para reclamar la celeridad en la información de los resultados finales del comicio.

Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa llamó a sus simpatizantes a «una vigilia» en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo están colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.

Fuente: NuevoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *