Felipe Pigna: “Si no hubiera sido por Güemes la Argentina terminaba en Córdoba”

Nacionales

El historiador y escritor argentino, relató la implicancia que tuvo el Héroe Gaucho en la conformación del estado nacional.

Felipe Pigna es uno de los historiadores que más ha reivindicado la figura de Güemes dentro de la historia Argentina, como héroe y como protagonista en la lucha contra los realistas. Lo describe como “el hombre que durante años sería la pesadilla de los ejércitos españoles con sus tácticas guerrilleras” y que hoy se construye como “un personaje que no les cae simpático a los promotores de la historia oficial”.

La figura de Güemes, es parte de la tradición y de la cultura salteña: el gaucho, los infernales, el monumento, la calle Belgrano, el Museo, la Cañada de la Horqueta; son signos que representan al sentido de “ser salteño”.

En el año 2016,  el Congreso de la Nación aprobó un proyecto que instaba a que el  17 de junio se establezca como feriado nacional para conmemorar la muerte de Martín Miguel de Güemes: “Es claramente un prócer de carácter nacional que tenemos que recordar con mucho cariño”, dijo Pigna al respecto.

Durante muchos años, la figura de Güemes fue rememorada por la sociedad salteña, sin embargo, el alcance de su labor fue algo que benefició a todo el territorio nacional. Para Pigna, la figura del Gaucho es algo que siempre molestó a la historia oficial: “en 1907 cuando Ramos Mejía estaba en el Ministerio de Educación pide que se lo excluya del preside rato por ser gaucho, porque la asociaba a la figura de un caudillo local (…)”.

Para el historiador es fundamental perpetuar la “lucha y persistencia” del Gaucho que no sólo le interesa a Salta, porque “si no hubiera sido por Güemes la Argentina terminaba con suerte en Córdoba (…) una persona que fue un excelente Gobernador, una persona muy justa, se los llamaba el padre de los pobres, de hecho los famosos infernales estaban compuestos por gente de los sectores populares”.

La historia narra que fueron los denominados “Patria Nueva” (que en ese momento constituían la clase aristocrática de Salta), los que traicionaron al Héroe Gaucho: “ésta oligarquía salteña es la que va a salir a favor de las tropas españolas con José María Valdez;  él es el que guía a las tropas españolas, hasta la emboscada que le tienden cuando va a visitar a su hermana (Macacha), ahí es donde queda herido y comienza esta agonía”.

Lo cierto es, que después de 198 años, la memoria del Gral. Martín Miguel de Güemes sigue latente en cada uno de los salteños, porque sin él  probablemente nunca se hubiera concluido la hazaña emancipadora del Gral. San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *