veda electoral

Fin de la campaña para las PASO provinciales, rige la veda electoral

Provincia

A partir de las 8 de hoy rige la veda política, y los candidatos deben cesar la campaña proselitista, quedando prohibida la publicidad electoral en todos los medios de comunicación.

A partir de las 8 de hoy, dio inicio la veda política, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 40 de la ley provincial electoral, n° 7697, el cual establece que 48 hs. previas al acto eleccionario , deben cesar la campaña proselitista, quedando prohibida la publicidad electoral, televisiva, radial, en Internet y medios gráficos.

La campaña electoral comenzó 30 días antes de los comicios de este domingo 6 de octubre, cuando en las calles y paredes de la ciudad se vio la avanzada de cartelerías, pegatinas, pintadas en murales y colocación de pasacalles y pancartas.

Sin embargo, la publicidad electoral en medios de comunicación (televisiva, radial, en Internet y en medios gráficos) tuvo inicio hace 15 días.

Desde ese momento, también se vislumbró la publicidad por parlantes en vehículos tanto ploteados como otros para difundir a los precandidatos e inclusive con el uso de una avioneta por parte de un conocido precandidato a gobernador.

Cabe destacar que la veda no rige para los candidatos para las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre y que dentro de los precandidatos salteños, resalta la figura de Pablo López y Violeta Gil, ambos del Frente de Izquierda-Unidad y Miguel Nanni (Juntos por el Cambio-UCR) que son candidatos a diputados nacionales. Y Sergio Leavy también candidato a senador nacional por el Frente de Todos.

Sábado sin venta de bebidas alcohólicas

Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, se suspende a partir de las 20 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas. En bares o restaurantes tampoco se podrá vender alcohol.  La norma dice que “se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”.

Tampoco puede haber espectáculos públicos masivos desde el sábado a las 20, y se extiende hasta tres horas después de su finalización. Se prohiben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *