Fondos de asistencia crítica: ¿Qué son y cómo se manejan?

Sociedad

El Gobierno Provincial asiste a los municipios salteños con 16 millones de pesos de fondos descentralizados para asistir las problemáticas de la comunidad de cada pueblo o ciudad. Y esos fondos fundamentales para la subsistencia de los municipios podrían suspenderse, para todos aquellos municipios que no realicen la debida rendición de cuentas de lo que se gasta.

Cafayate es una de las pocas localidades que está al día con la rendición, Pacífico se puso en contacto con el intendente Almeda quien está en el cargo hace 8 años y fue reelecto una vez más. El intendente asegura que ellos hacen las rendiciones periódicas correspondientemente.

¿Qué es y de cuánto estamos hablando?

“Del 2017 a la fecha los municipios recibimos mensualmente unos fondos que nos manda la Provincia, esos fondos obviamente varían de acuerdo al municipio, a la cantidad de población y otras variantes, nosotros recibimos en concepto de asistencia critica en promedio de 200 a 240 mil pesos mensuales” explicaba Almeda. Esos fondos estarían destinados a familias en vulnerabilidad, en el caso de Cafayate mucho para la erradicación de letrinas en los parajes rurales, gente que esta en situación de asinamiento ó en situación delicada de salud ó discapacidad.

“Para cada ejecución del gasto abrimos un expendiente, adjuntamos toda la documentación del beneficiario. Con esto estamos al dia, es lo que vamos documentando el gasto mes a mes, entonces cuando termina el mes hacemos las rendiciones. Es un trabajo arduo que requiere un trabajo administrativo muy grande interno, ademas del trabajo en terreno” asegura. 

“Hay un trabajo prolijo, ordenado, transparente, correcto en función de los dictámenes que emanan de la licenciada de trabajo social de la municipalidad y de todo el equipo del área y todo eso lo elevamos a auditoria o al organismo que nos lo solicita” concluía el Intendente de Cafayate. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *