Fracasó la reunión entre los docentes y el Gobierno

Provincia

Tras cinco horas de diálogo y negociación en el día de ayer, los docentes dijeron “no” a la nueva propuesta. Mientras tanto, el Gobierno garantiza canales de diálogo con los docentes.

El Gobierno de Salta convocó este martes a una nueva reunión con los docentes auto convocados.

Luego de varias horas de reunión, la Ministra Berruezo reiteró que han “cumplido con esta mesa de diálogo. Hubo un compromiso del Gobierno y hemos cumplido con lo que nos comprometimos”, recordando que “en la primera reunión se trataron 6 temas”.

“El cobro del fondo de 5000 pesos se cumplió a quienes no lo habían percibido en su totalidad. También hemos cumplido con temas que ustedes habían solicitado como por ejemplo una nueva normativa de liquidación por antigüedad”, dijo la funcionaria enumerando algunas de las respuestas dadas por el Gobierno desde que iniciaron las reuniones.

“El 5 de julio nos volvimos a reunir. Se habló de gastos de traslado y se estableció dentro del código 539 un incremento del 50 por ciento”, dijo a los autoconvocados presentes, agregando que “propusimos subir el piso salarial a aquellos que tenían menores ingresos: pasó de 15 mil pesos a 16940 pesos”.

“Se hicieron dos nuevas reuniones y siempre hubo diferencias en los pedidos”, dijo, destacando que el acuerdo firmado por el Gobierno se cumple. “El incremento es del 38 por ciento, es el aumento más importante en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y es de los más altos de la Argentina. El promedio de paritarias es del 26 por ciento, en Salta 38 por ciento”.

Mientras tanto, los delegados de los docentes auto convocados, alegaron que el paro continúa porque no llegaron a ningún acuerdo. “Estamos pidiendo los incrementos lógicos dentro del decreto 380”, comunicó una de las representantes. Otra de las voceras, aseguró que salían “con ganas de llorar, estuvimos cinco horas y lamentablemente no llevamos ninguna respuesta”.
“Me duele en el alma por ustedes que están en las calles, por nosotros, que vamos y venimos, y por nuestros alumnos que nos están esperando. Pero al Gobierno no le importa la educación, lamentablemente”.

En comunicación con FM Pacífico, la representante de los docentes auto convocados, Patricia Caliva, manifestó que “la propuesta de la Ministra fue la misma que había enviado por mail, no hubieron modificaciones”. “No había voluntad de hacer algún tipo de mejora o arreglo, no tiene sentido las más de 5 hs. que nos tuvieron ahí adentro. Cuando se vislumbraba que iba a haber acuerdo, pedían cuarto intermedio. Finalmente entró la Ministra  y dijo que lo que ella tenía era lo del mail”, contó Caliva.

La delegada de los docentes autoconvocados explicó que la diferencia que está proponiendo el Gobierno es de $260, correspondiente al transporte ($60) y al fondo compensador ($200) lo cual es “es un compromiso del Gobierno provincial de hacerse cargo cuando el Gobierno nacional ya no lo envié. Nos tildan como que somos insaciables, que nos dan dan dan, y no recibimos nada pero las cosas no son así”.

Los docentes marcharán hoy a partir de las 11 de la mañana, partiendo de Plaza 9 de Julio , en repudio a las decisiones tomadas por el Gobierno provincial, con una adhesión casi total de docentes tanto de capital como del interior de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *