Francisco pidió a Irán y EEUU «evitar el aumento de la confrontación»

Internacionales Papa Francisco Vaticano

Lo dijo frente a embajadores acreditados ante la Santa Sede. Habló también de los abusos en la Iglesia.

El papa Francisco constató que «desgraciadamente» el inicio del año está marcado por una «intensificación de las tensiones y la violencia» y mostró su preocupación por las señales que llegan desde Oriente Medio después del aumento de la tensión entre Irán y los Estados Unidos y que amenazan con «crear las bases de un conflicto a mayor escala«.

El papa se refirió a ello este jueves durante el tradicional encuentro de principios de año con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y que sirve para hacer una balance del año anterior y denunciar los conflictos y desigualdades en el mundo. Para Francisco estas tensiones están «poniendo en riesgo ante todo el lento proceso de reconstrucción de Irak» y denunció que pueden «crear las bases de un conflicto a mayor escala que todos desearíamos poder evitar».

Ante ello, renovó su llamamiento para que todas las partes interesadas «eviten el aumento de la confrontación y mantengan encendida la llama del diálogo y del autocontrol, en el pleno respeto de la legalidad internacional».

Ante los embajadores de los 183 países con los que el Vaticano mantiene relaciones, Francisco afirmó que «desgraciadamente, el Año Nuevo no parece estar marcado por signos alentadores, sino por una intensificación de las tensiones y la violencia».

Comenzó su discurso recordando el tema de los abusos a menores por parte de miembros del clero, que calificó de «delitos gravísimos» y de «crímenes que ofenden a Dios, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y lesionan la vida de comunidades enteras».

Y reiteró que tras el encuentro de la jerarquía de la Iglesia católica en el Vaticano el pasado mes de febrero, «la Santa Sede renueva su compromiso para que se investiguen los abusos cometidos y se asegure la protección de los menores» y se afronten tanto «en el ámbito del derecho canónico» como «a través de la colaboración con las autoridades civiles, a nivel local e internacional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *