Fuga en Paraguay, ¿pasarían por Salta?

Internacionales Policial

La custodia del perímetro no se percató de la salida de los presos y se sospecha de complicidad por parte de los guardias para la salida de varios miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital.

El Gobierno de Paraguay anunció un aumento del despliegue militar y policial alrededor de las cárceles que alojan presos pertenecientes a la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), después de que 76 de ellos escaparan en la madrugada del domingo de un penal cercano a la frontera con Brasil. Lo anunció la ministra de Justicia del país vecino, Cecilia Pérez, tras una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno, a la que asistieron el presidente Mario Abdo Benítez y varios ministros.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, no dudó en apuntar a una posible complicidad de las autoridades. “Esto no fue un trabajo de un solo hombre y tampoco algo que se hace un día, es imposible que nadie sepa nada, no puede ser que nadie haya visto algo”, dijo en una de sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, que calificó como “un hecho extremadamente grave” y de “seguridad nacional”.

Las garitas más cercanas al túnel que habría sido utilizado en la fuga están a menos de 100 metros de distancia, pero no se emitió ninguna alerta durante la madrugada del domingo. “Lamentablemente, este hecho afecta a los efectivos militares. Tenían una responsabilidad de cobertura externa. Vamos a ver y corregir lo que se tenga que corregir para seguir cumpliendo”, expresó Soto Estigarribia, quien aclaró que la vigilancia de los penales “no es una función normal de los militares”.

En tanto, la ministra Pérez anunció el domingo la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González, del director del penal y de varios guardias. Según reportó, entre los fugados estarían seis lugartenientes de “Minotauro”, detenido hace un año en Brasil y uno de los jefes PCC.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo al canal Telefuturo que el Gobierno manejaba la hipótesis de que los presos salieron por los portones principales del penal, con apoyo de personal penitenciario.

Según el ministro, el túnel fue construido como una fachada para ocultar esa supuesta complicidad.

Brasil en alerta, la ruta es Bolivia-Argentina 

La Policía Nacional comenzó en las últimas horas un operativo de búsqueda y Brasil ofreció ayuda. “Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay en la captura de esos criminales; Paraguay viene siendo un gran socio en la lucha contra el crimen”, afirmó el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro.

Moro aseguró que Brasil reforzó la seguridad en las zonas fronterizas con Paraguay, con el fin de evitar que los fugitivos regresen al país.
“Si vuelven a Brasil, ganan un billete solo de ida a un presidio federal”, les advirtió. 

En tanto, fuentes no oficiales informaron anoche a El Tribuno que el alerta para las fuerzas de seguridad desplegadas en el norte argentino fue casi inmediata. Hay una hipótesis muy fuerte de que gran parte del comando del CCP brasileño se haya dirigido hacia el este buscando las fronteras menos pobladas de Argentina y Bolivia.
La fuente dijo que podrían haber ingresado algunos de los delincuentes por la zona de Santa Victoria Este.

Fuente: Infobae y El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *