Gustavo Saenz, candidato a Gobernador en dialogo con Política y Gestión.

Locales Politica Provincia

A 3 días de las elecciones provinciales el candidato a gobernador Gustavo Saenz nos visita en el programa Política y Gestion en una entrevista con Tito De Vita.

«Hemos trabajado muchísimo, hemos recorrido la provincia, visitando, hablando con todos y cada uno de ellos, pero siempre mi viejo me decía que no hay que contar los terneros antes de la aparición, por eso vamos a esperar hasta el domingo, hasta que la gente decida libremente, en paz, en armonía y lo que decida estará bien en definitiva uno es un hombre de la política y sabe que esto puede ocurrir”.

  • Las PASO fueron excelentes, no hubo ningún inconveniente.

Gracias a dios no, lo que si es importante y aprovecho tu programa para decirlo es que la gente vaya a votar, yo se que está desilusionada, desesperanzada y cansada de la clase política y con razón porque le han mentido tanto durante tanto tiempo… que vayan porque es la herramienta que tiene la democracia para elegir a aquellos que van a gobernar su futuro, el de sus hijos.

  • Cuatro años de intendente capitalino, ¿cómo pasaron no?; Volando y te vas con nostalgia me imagino.

Si lo decía el otro dia, la verdad que empecé mi carrera política desde muy jóven en el municipio, tengo un afecto muy grande por el ámbito municipal, he sido parte y voy a ser siempre parte de la familia municipal, les agradezco el acompañamiento sobre todo estos 4 años porque fueron 4 años difíciles en lo económico, lo financiero, y me acompañaron y acompañaron siempre la gestión sabiendo que lo mas importante es el contribuyente, el vecino y bueno produce nostalgia pero como todas las cosas en la vida son etapas que se van cumpliendo.

  • Ahora la municipalidad la dejas sin deuda, con un buen patrimonio en automotores, maquinarias, has hecho la obra que nadie quiere hacer, que es la que no se ve, la obra hidrica, debajo del pavimento, has hecho una salta mas linda y estas dejando una vara alta digo porque quien llegue, seguramente Betina Romero va a tener que arrancar con una vara alta como intendenta por la cantidad de obras que has hecho en salta, tambien esto es positivo, vamos a tener una ciudad mas linda todavia.

Si por supuesto, espero que le vaya mejor que a mi porque si le va mejor que a mi le va mejor a los salteños y las obras de infraestructura son fundamentales. Hay que seguir, no hay que dejar de hacerlas, por más que no se vean son fundamentales, 50 años de desinversión en lo que tiene que ver en hacer canales, alcantarillas, desagües. La ciudad fue creciendo de una manera exponencial y nunca se hizo nada y no se termina con esto, hay un gran plan que dejamos en el ejecutivo para continuar y estoy seguro que Betina va a seguir trabajando y consiguiendo los fondos y gestionando porque desde el municipio es muy difícil hacerlo si no conseguís los fondos federales o inversiones del Banco Interamericano de desarrollo o algún tipo de funcionamiento.

  • Y vos, como gobernador estas encontrando una ciudad, una provincia complicada, en salud, en educación…

Le agradezco Tito la confianza porque todavía falta para el domingo que es el día importante para que la gente decida, pero bueno el gobernador que asuma va a encontrarse con una provincia en una situación económica complicada pero porque tampoco es una isla, el País está en una situación compleja y lamentablemente en la época de sacar créditos que todo el mundo se endeudaba, la provincia lo hizo, lo hizo el País, lo hicieron las ciudades grandes, gracias a Dios en la municipalidad no lo hicimos porque sabíamos que no íbamos a poder afrontarlo con los intereses tan altos. Pero si le toca a Betina va a estar bueno porque primero que no tiene anticipos de coparticipación, el otro día no entendíamos por qué nos venían descuentos en la coparticipación y decíamos pero que extraño ¿por qué seguimos pagando esta deuda? y averiguamos y todos son anticipos de los años 2014, 2015 que se iban devolviendo poco a poco y bueno nosotros nunca pedimos pero todavía no terminamos de pagarle a la provincia los anticipos de la gestión pasada. 

  • Treinta días de transición ¿es poco no?. Suponiendo que gana Gustavo Saenz, ¿ya tenés gabinete, ya estás con gente que se va a hacer cargo?

Nosotros tenemos un equipo técnico trabajando en cada área como corresponde; Técnicos, funcionarios, gente capacitada, políticos que han ido trabajando en las distintas áreas para presentar nuestro programa de gobierno y de ahí han salido las propuestas pero hasta que esto se defina, porque uno tiene un montón de nombres, es como armar un equipo de futbol y que no te hayan invitado a jugar el partido. Vamos a esperar hasta el día lunes y seguramente vamos a presentar si así ocurre el equipo de transición que va a ser el que va a trabajar conjuntamente con el gobierno saliente, pero que no necesariamente va a seguir después.

  • ¿Pensas en algún jefe de gabinete?, ¿hace falta?

No, todavía no, al principio creo que no haría falta, después en el avance de la gestión se irá viendo, porque creo que hay que ver primero como está la provincia, lo que si creo que es fundamental es que el que asuma como gobernador le diga a los salteños en qué condiciones recibe la Provincia para que podamos establecer cuales van a ser las prioridades, de acuerdo a lo que hay que gastar. Van a ser momentos difíciles para la provincia, para el país entonces hay que cuidar el gasto publico hay que controlarlo mucho y priorizar cuestiones básicas como son la salud, la educación y el trabajo.

  • Tu relacion con Alberto Fernandez siempre fue buena.

Si, tengo una excelente relación con Alberto Fernandez, excelente relacón con Sergio Massa, con Rogelio Frigerio, Roberto Lavagna y muchos otros más que creo que es lo que debemos tener en esta época. Se está llamando a una unión nacional para trabajar todos juntos por el País y lo que voy a hacer en Salta y me comprometo a hacerlo es no permitir que esa grieta que tanto daño le ha hecho a la Argentina, esos odios, rencores y resentimientos que han separado y dividido a los argentinos no llegue a Salta; Tenemos que tener un pueblo unido, todos los salteños trabajando juntos. Creo que no tiene que haber el día domingo ni ganadores ni perdedores porque en definitiva tenemos que trabajar todos juntos y yo voy a trabajar en eso, no voy a permitir que esa grieta entre en el pueblo salteño porque termina perjudicando al pueblo entonces yo me comprometo a esa unidad provincial convocando a todos los sectores y salteños a trabajar en forma conjunta, comprometiendo a mejorar el sistema de salud, la educación, a generar trabajo. Lamentablemente la campaña política no ha sido de propuestas, ha sido de agravios, agresiones, nosotros desde nuestro frente no nos prestamos en ningún momento a contestar porque entendemos la política de otra manera, entendemos que el mensaje de la gente es ese, dejen de pelearse entre ustedes porque mientras se pelean nosotros nos morimos de hambre, no llegamos a fin de mes.

  • El presupuesto de la provincia hay que renegociarlo? Digo la coparticipación es significativa?

Por supuesto, yo creo que nosotros, el norte argentino, la verdad que lo que recibe de coparticipación es muy poco, en el 94 con la ultima reforma constitucional se estableció que había que ver nuevamente el porcentaje de coparticipación federal, nunca se hizo, esperemos que a partir de ahora si se haga.

  • Vas a impulsar el norte grande?

Hay que impulsarlo, nosotros tenemos que trabajar todos juntos, de hecho tengo muy buena relacion con la mayoría de los gobernadores para trabajar de forma conjunta y bueno tenemos que ir sentarnos todos juntos, cuando uno va solo se hace dificil, cuando se pelea en forma conjunta y se nota que no hay egoísmos y mezquindades.

  • Llega fin de año, y mucha gente tiene contratos en el gobierno, son empleado que por supuesto deben estar pensando que va a pasar con ellos a partir del 10 de diciembre esos contratos se van a prorrogar, se caen los contratos?

Yo la verdad no tengo conocimiento de los contratos pero nunca he sido de afectar la fuente laboral de nadie, no lo hice en la municipalidad, si lo que hicimos en la municipalidad fue eficientizar el Estado a través de la secretaria de modernización, tenemos 1000 empleados menos que cuando asumimos pero esto tiene que ver con muchos que se han ido jubilando, lamentablemente han fallecido y muchos que no trabajaban entonces no estaban dentro de la municipalidad. Teníamos 5200 empleados, logramos bajar el gasto de personal, tenemos 4200 eficientes, con menos cantidad de empleados la posibilidad de atender al contribuyente desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche, recuerde que antes la municipalidad dormía la siesta, se cerraba a las 2 de la tarde y la gente no tenia la posibilidad de hacer tramites a la tarde que muchas veces es mas cómodo. Creo que en el Estado Provincial hace falta eso, faltan muchos empleados en algunos lugares pero sobran también muchos en otros lugares, hay muchos empleados de la administración publica que están amontonados, muchos no cumplen funciones y no es porque ellos no quieran sino porque no se les da la función correspondiente, también es cierto que hay escuelas y hospitales que no tienen ordenanzas y muchos lugares donde se puede capacitar a la gente y redistribuirla sin afectar la fuente de trabajo.

  • ¿Qué esperás de ésta Salta que comienza en diciembre, una salta de progreso en la parte productiva, minera? Es una provincia que tiene todo sin embargo nos falta todo.

Es una provincia absolutamente rica pero con salteños pobres, entonces ahí es donde tenemos que tomar la decisión porque esto tiene que ver con decisiones políticas firmes, tenemos mas de 5 millones de hectáreas hoy dia que son productivas y bueno hay que tomar de una vez por todas la decisión, que va a afectar por supuesto a algunos intereses, pero decidir si queremos una gran reserva natural en salta o si queremos que nuestra gente produzca, viva del trabajo y para eso tenemos que compatibilizar las necesidades sociales con los condicionamientos ambientales pero eso tiene que ver con una decisión política y la vamos a hacer, porque entendemos que el sector productivo, el sector industrial, el sector privado en definitiva es el que va a dar la potencialidad en cada gestión.

La minería seguramente va a ser una de las bases fundamentales de nuestro crecimiento pero también hay que hacerle entender a los que se llevan eso que hay que dejar lo que corresponde en cada pueblo si no terminan siendo pueblos fantasmas y también hay que de alguna manera decirles que si necesitan capacidad de obra de personal que tomen gente del pueblo si necesitan hacer caminos que hablen con la cámara de construcción salteña. Cuando viene gente de afuera hay que decirle compre salteños, compre mano de obra de acá de Salta.

De cara al domingo de elecciones, unas palabras para los salteños.

«Y aprovechar este momento para agradecerle a los salteños el acompañamiento que tuve el día 6 de octubre y pedirles que el 10 de noviembre nos den ese mismo voto de confianza, ese voto de esperanza y acá tienen un candidato a gobernador que como certificado, como parte de presentación tiene lo que hizo, no lo que dice, la gente se canso de escuchar a los políticos hablar y no hacer nada por eso nosotros mostramos lo que hicimos y lo que podemos hacer, sin agraviar a nadie a cada agravio hemos respondido con una obra, a cada agresión con una propuesta, queremos una salta unida, una salta trabajando y espero que dios a la gente que decide a partir del 10 de noviembre le ilumine el camino a seguir trabajando por una salta mejor” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *