Habrán acciones legales tras la demolición de una casa histórica en el centro

Salta Ciudad

La semana pasada se demolió una casa inscripta como patrimonio de la provincia, esto generó mucho enojo en los vecinos y en antiguos interesados en la propiedad. La CoPAUPS intervino y labró una multa al propietario.

El arquitecto Ignacio Cornejo, Director de la CoPAUPS detalló lo sucedido con la casona histórica ubicada en calle 20 de Febrero. Explicó que una vez que pudieron volver al trabajo y tras varias denuncias de vecinos empezaron a detectar cambios en algunas propiedades y salieron a hacer el control. “En esta obra nos advierte un profesional que en algín momento había tenido interés por esa propiedad y llamó muy enojado, nos advierte que habia habido una demolición en el catastro. Nos hicimos presentes inmediatamente y uno de los inspectores se da con que ya estaba totalmente demolido el inmueble y con una nota por parte del contratista en la obra diciendo que tenia autorización de la municipalidad”.

Explicó que todos se sorprendieron al notar que la domilicion estaba terminada, se habría hecho el dia jueves de la semana pasada según los datos que aportaron los vecinos. El arquitecto Cornejo explico que a pesar de tener un convenio con el 911 quienes deberían advertirles por las cámaras esta clase de hechos no existió tal aviso. “Los vecinos cuentan que desde el día martes pasado habían sentido movimientos, estaban demoliendo la parte interna y el jueves la fachada. Es un terreno tipico de una casona de principios del siglo XX con terrenos de 10 a 45 mts aproximadamente” explicó Cornejo en diálogo con Pacifico. 

“Era un inmueble contextual protegido, tenemos distintos grados de protección, este inmueble tenia un grado de protección C, el mas protegido es grado arquitectónico y tiene distintas formas de abordarse la intervención, en este caso era de categoría contextual, desde el año 2010 recibimos consultas para hacer intervenciones. Lo grave de todo esto es que en la cédula parcelaria figura una restricción al dominio, claramente. La escribana que participo en el acto de compra venta no paso por la CoPAUPS para la autorización. Hay muchas responsabilidades compartidas por parte de los profesionales y los propietarios” aseguró Cornejo. 

“La municipalidad iniciara acciones legales por su lado y nosotros por oficio hicimos el acta de infracción y la paralización de la obra, obvio no pudimos paralizar la demolición, se le hace un acta y una multa y se ordena la restitución del inmueble que lamentablemente ya es tarde. Vamos a ver de enviárselo al fiscal para que determine que hacer con el daño que se hizo” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *