chaco salteño

Hay Alerta en el Chaco salteño, por la sequía y falta de agua potable

Provincia

Unas cien familias campesinas de los departamentos de Rivadavia Banda Sur, Banda Norte y San Martín, advierten que es crítica la situación por la que atraviesan ante la escasez de agua para el consumo humano, de animales mayores y menores y para el riego.

Las familias campesinas, organizadas en la Asociación Campesina Guardianes del Monte (ACGM) que tienen sus puestos en los parajes del Chaco Salteño, plantearon que necesitan ayuda urgente de los municipios e instituciones públicas provinciales y nacionales para paliar la situación de emergencia que sufren por falta de lluvia. Advirtieron también que por las altas temperaturas y falta de agua y pastura, los animales comenzaron a morirse. De acuerdo a lo expresado, los municipios no los asisten con camiones cisternas.

La región se caracteriza por tener en el año a año, extremos climáticos. Desde noviembre a marzo, lluvias que provocan grandes inundaciones y desde agosto a octubre, grandes sequías. Mónica Burgos, campesina y productora de puesto La Mina, Hickam, departamento San Martín, ruta nacional 81 a la altura del kilómetro 1810, dijo a Nuevo Diario que la falta de agua no solo es por la sequía, sino por la falta de represas y de perforaciones de pozos de agua.

“No hay pastura y el monte está pobre. Necesitamos agua para tomar y para los animales que se nos están muriendo”, señaló.

Los campesinos proveen de cabritos y lechones y algunas verduras a los pueblos de Hickman, Embarcación, Dragones, Padre Lozano y Tartagal. “No somos asistidos por ningún organismo municipal, provincial o nacional.

Estamos abandonados en estas épocas. Hay campesinos que no tienen ni un tacho de agua para juntar agua de lluvia y el que tiene chapa puede captar agua. Hay personas que tienen un pozo con bomba, pero el agua no es apta para el consumo y no sirve ni para las plantas porque es salada, como por ejemplo en Los Blancos, en puesto La Mina y en algunos lugares de Dragones”, graficó Burgos.

Agregó que por el agua muchas personas tienen problemas en riñones y de vesículas. Detalló que gracias a la intervención del Frente Nacional Campesinos y del Inta, algunas comunidades de campesinos cuentan con un sistema de captación de agua que les permite acopiar 16 mil litros de agua, lo que alcanza hasta agosto, para las familias y animales.

El reclamo de asistencia de agua de los campesinos cuenta con el apoyo del Frente Nacional Campesino, que solicitó “que el Estado se haga presente,  que las autoridades competentes recurran en auxilio de los/as productores”, señala el organismo.

Fuente: Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *