“ Hay un nivel de desnutrición general muy alto, por lo tanto una población en riesgo muy grande”

Emergencia Sociosanitaria Norte Salteño

La Ministra de Desarrollo Social, Veronica Figueroa habló con Pacífico sobre la situación del Norte Salteño “Es difícil decir que esta todo controlado”.

“De desarrollo social tenemos varias áreas, la secretaria de asuntos indigenas, la de la niñez y planes alimentarios, así que 3 de nuestras 4 Secretarías están completamente atravesadas por esta problemática y por lo tanto tenemos mucha gente trabajando para esto. Reconociendo que la problemática surge de la falta y contaminación del agua y la pobreza estructural en el sistema de salud, colapsado y con muy pocos recursos” explicaba la Ministra.

Con respecto a la situación sociosanitaria de la zona aseguró que “hay un nivel de desnutrición general muy alto, por lo tanto una población en riesgo muy grande que también tiene que ver con la pobreza y situación económica de hace años. Por eso surge el plan alimentar, se esta tratando de contener una situación critica que existe en nuestro País, en el norte se agudiza por esta cuestión de un basto territorio de miles de kilómetros con población dispersa y sin acceso al agua. Muy difícil de contener y algo que hay que atender y ocuparnos para que los próximos años no ocurra mas esto”. 

“Es difícil decir que esta todo controlado porque es un territorio muy extenso y la población esta tan dispersa que uno tiene la sensación que tiene que poner muchisisimos recursos para tener todo controlado. Pero poniendo todo lo que se puede junto con Municipio y Nación que han respondido con muchísimo compromiso” agregó. 

Niños hospitalizados

Debido a la falta de personal de Salud la situación se complica aun mas en el norte, la Ministra aseguró que finalmente se esta pudiendo convocar a los médicos, quienes se encargan de tener sumamente contenida a la gente hospitalizada. En este momento habría en la sala de recuperación internados 10 y en sala de pediatría 22, de los cuales 6 se encontrarían delicados.

Figueroa explica que no se puede admitir el control total de la situación en la zona mientras sigan las lluvias, una vez pasados los meses de mas lluvias podrán tener un control con mayor seguridad. 

“Vamos a trabajar junto a los intendentes y caciques identificando las familias en mayor riesgo, siempre en relacion a la falta de agua y tratar de contener llevando agua y alimentos de una manera sostenida gracias al aporte de Nación y la ayuda del ejercito con el agua. Estamos revisando qué lugares nos faltan para sumar camiones cisterna y plantas potabilizadoras” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *