“Hay un problema institucional muy grande en la Iglesia”

Justicia

Tras conocerse un nuevo caso de abuso en la Iglesia de Salta, el Dr Luis Segovia, asistente legal de víctimas de abuso, hizo un análisis del complejo momento que atraviesa la Iglesia

“Explicar las causas de por qué ocurren abusos sexuales en la Iglesia implica entender los factores que provocan ésto. Hay estudios empíricos que se han hecho en el mundo y señalan dos causas fundamentales: por un lado los factores subjetivos, es decir, aquellas condiciones personales que tienen estas personas que se hacen sacerdotes y lo predisponen a abusar, tienen mucho que ver con su educación o su personalidad. Por otro lado los factores institucionales, la responsabilidad institucional que tiene la iglesia para que esto ocurra” explicó el Dr Segovia.

Siguiendo la línea de la responsabilidad institucional de la Iglesia aseguró que hay muchos defectos en la vocación y preparación, “la vocación y llamado al sacerdocio, está estudiado, es un llamado al poder. Muchos se acercan por un perfil muy narcisista. Estas personas están coartadas en la libertad y dignidad de ejercer una vida en pareja y sexual, una concepción teológica muy antigua que ve a la sexualidad como un pecado y la única solución es prohibirla de todas maneras posibles. Por eso es muy preocupante, por la generalidad de casos, hay un problema institucional muy grande en la Iglesia”. 

Por otro lado, el Dr Segovia aclaró que la Iglesia desde el año pasado cambió mucho con la decisión del Papa que estableció un sistema de prevención y transparencia para éstos casos. “Antes era mucho peor porque estos casos no eran tratados desde la óptica de los derechos humanos sino solo como un simple pecado”.

Con respecto al poder judicial destacó que actualmente deja mucho que criticar, “están paradas las resoluciones del cura Lamas y Aguilera en la Corte de Justicia donde se están por resolver los pedidos de prescripción y no lo resuelven, tienen habilitado para hacerlo desde mayo de éste año. Solo hay tres votos de nueve y el cuarto voto está paralizado desde hace meses, la Dra Bonari lo tiene desde el 14 de Agosto y no ha emitido ningún voto”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *