Hoy la mayoría de los docentes vuelve a clases

Provincia

Un sector seguiría de paro, incluido el Gremio SITEPSa. El Gobierno advirtió que los descuentos corren desde ayer.

Luego de 13 días efectivos de paro, hoy la gran mayoría de los docentes vuelve a su lugar de trabajo. Anoche, en medio de una caótica y desordenada votación de los autoconvocados, los que decidieron levantar la medida de fuerza optaron por retirarse del centro vecinal de barrio 20 de Febrero debido a que consideraron que «en la asamblea no hubo orden ni respeto». Mientras tanto, hay un sector que seguiría parando.

El gremio Sitepsa decidió continuar con la huelga por 48 horas más «en repudio al desprecio de la Ministra de Educación y la inoperancia del Gobierno para resolver el reclamo docente».

Por su parte, la delegada por capital de los docentes autoconvocados, Patricia Caliva, le expresó a Diario el Tribuno que «Autoconvocados de la Plaza levantó el paro. El Partido Obrero, Docentes Unidos de Salta, Tribuna Docente decidieron seguir de paro. En una reñida votación, el presidente de la asamblea, profesor ( Gustavo) Tilca, no respetó la mayoría de la decisión de las bases que levantó la mano por la negativa al paro».

A las 18, eran unos 1.200 los asambleístas, según se comunicó por el micrófono. Se pudo seguir la transmisión en vivo desde las redes sociales de los docentes de bases independientes , sin embargo, no dejaron ingresar a la prensa.

En la jornada, los delegados coincidieron en que el incremento del 7,5 por ciento es insuficiente, rechazaron que se haya sacado un decreto (1046) de forma unilateral y apuntaron contra la ministra de Educación Analía Berruezo por supuesto «destrato».

De todas formas, la mayoría de las partes decidió levantar a partir de hoy el paro.

«Esta asamblea terminó por dividir a la docencia», dijo una profesora y agregó que «deberíamos haber continuado con la medida hasta octubre pero desde el aula». «Los que nos fuimos volvemos mañana (por hoy) a las aulas», señalaron varios docentes luego de salir enojados del lugar.

La asamblea provincial había sido convocada tras la reunión informativa que mantuvo el cuerpo de delegados con Berruezo. En ese encuentro, la funcionaria remarcó que la negociación estaba cerrada, que no había chances de negociación y que les pidió a los maestros que cada uno presente su plan de recuperación de contenidos.

Desde el Gobierno provincial confirmaron que desde ayer se descuentan los días no trabajados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *