Hoy vence el plazo de la «reparación histórica» para jubilados

Nacionales

Es para los jubilados y pensionados que no hayan rechazado la propuesta y les permitirá continuar con el procedimiento . Al mismo tiempo, habilitan un «canal personalizado» para tratar casos que no hayan aceptado.

Hoy lunes vence el plazo para que jubilados y pensionados acepten la Reparación Histórica, ya que la ley que creó el programa fue sancionada el 22 de julio de 2016 y contemplaba un plazo de tres años.

El programa tuvo como finalidad saldar la deuda que el Estado tenía con el sector, a través de la implementación de acuerdos de reajuste de haberes, que eran de aceptación voluntaria. Sin embargo, con el plazo ya vencido, el Gobierno habilitó un canal personalizado para seguir tratando casos individuales que no hubiesen aceptado ingresar en el programa durante los últimos tres años, donde se consideraran las singularidades de cada caso particular.

Esto abarca a los jubilados y pensionados que no rechazaron la propuesta y les permitirá continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica.

La directora de Anses Salta, Laura Cartuccia, comentó a través de FM Pacífico que la reparación histórica surgió como respuesta del Gobierno actual para «disminuir la deuda que tenía el Estado con los jubilados». «El Gobierno anterior no sólo generó el problema sino que lo acrecentó», expresó.

Cartuccia, explicó que «hay más de un millón de jubilados que está cobrando esta reparación histórica, que suma $6700 más a lo que era su haber jubilatorio, con lo cual se logró disminuir en un 45% el juicio con el Estado y en tres años y medio se pagaron 6 veces más que en los años anteriores».

La directora de Anses, informó también, que «si bien quedan jubilados esperando, se tuvo prioridad a los de mayor edad». Para Cartucci, la reparación histórica «ha sido un gran beneficio para muchos jubilados que han podido acceder y cobrar sin la necesidad de hacer un juicio y gastar en abogados para cobrar lo que corresponde». Sin embargo, manifestó que quienes quieran continuar con el juicio, pueden hacerlo sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *