Incertidumbre ante el inicio de clases

Provincia

Los docentes autoconvocados marcharán desde Plaza España hacia el Centro Cívico Grand Bourg para entregar un petitorio al Gobierno provincial.

Si bien el Gobierno provincial aseguró oficialmente el inicio de clases, los docentes confirmaron que el paro se extenderá por tiempo indeterminado.

Algunas escuelas, como la N° 4646 Paula Albarracín, adhirieron 100% al paro sin dar inicio a las clases. Mientras tanto – de acuerdo al relevamiento iniciado por FM Pacífico- otras comenzaron con el 70% de personal, por lo tanto, se recomienda a las familias corroborar en cada establecimiento cuál es la situación de sus docentes.

El sábado pasado, docentes autoconvocados llevaron adelante una asamblea provincial, en Rosario de la Frontera, donde decidieron convocar a un paro desde hoy y por tiempo indeterminado, en rechazo al decreto que adelanta el pago del aumento salarial.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial volvieron a informar que todas las escuelas de nivel inicial y primario retomarán sus actividades de manera normal. Además, desde el Ministerio de Educación se confirmó a Diario El Tribuno que hoy anunciarán si los docentes que se adhieran al paro se les descontará el día.

Por su parte, la Asociación Docente Provincial (ADP) detalló que esperarán hasta el 23 de julio, que es la próxima reunión – conforme lo fija el decreto 380- para analizar la situación salarial.

Desde el gremio comentaron que por el decreto el Gobierno (con el sueldo de julio) adelanta un 3,5 por ciento que estaba establecido para el sueldo de agosto. El otro 4 por ciento se cobrará el mes que viene y totalizará el 7,5 por ciento acordado en marzo. El decreto 380/19, que establece las paritarias para el 2019, fue firmado por la ADP, AMET, ATE y los autoconvocados.

Uno de los motivos que generó malestar entre los docentes fue la presentación de la propuesta del Gobierno que se llevó a cabo el viernes pasado a cargo de la ministra de Educación, Analía Berruezo, y el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, sobre la recuperación del Fondo Compensador Salarial Docente.

Si bien desde el Gobierno apuntan que esta medida traerá mejoras salariales a los maestros, infraestructura y capacitaciones, el sector de docentes autoconvocados afirma todo lo contrario. Expresan que el Fondo Compensador, código 693, a partir de marzo se redujo a la mitad. Además, señala que la Provincia debe hacerse cargo del desfasaje inflacionario.

Foto: La Gaceta


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *