Inician las clases y sigue adelante el recurso de amparo de los alumnos de la UCASAL

Educacion

Un amparo colectivo presentado por alumnos de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) junto a la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Salta (UCU Salta) plantea que hubo una falta del deber de información a los estudiantes sobre el aumento de los aranceles, por lo que además solicitan la nulidad de los aumentos del 2020, pudiendo retrotraerse a los valores de 2019.     

Las clases empiezan y muchos alumnos tuvieron que pedir licencia para no tener que abonar los montos de las cuotas.

Pacifico habló con la abogada Crecini quien explicó que lo que no se cumplió es el deber de información con una antelación debida y la forma que establece la ley y la constitución que se debe cumplir; “De manera precisa, veraz, adecuada, clara, completa. Entonces eso produjo que los chicos se enteraran dias antes del aumento y muchos no puedan continuar los estudios y queden en la dicotomía de pagar esos aumentos no informados correctamente o no estudiar”. 

La matricula mantuvo su precio 2020 (desde 20 mil pesos) al igual que las cuotas que van desde los 10 mil pesos en adelante, “la universidad tiene una serie de convenios con bancos pero no todos los chicos tienen acceso a esos beneficios, no se favorecen la gran mayoría por esas pequeñas bonificaciones como las que si se les hizo a los ingresantes de un 20%” explico Crecini. 

Con respecto a las causas del aumento la abogada asegura: “La universidad nunca hizo un informe ni emitió la información de cuanto son sus gastos netos, es una asociación civil sin fines de lucro, entonces no se informa. Ellos se excusan del aumento en la inflación pero no hubo ningún documento que establezca el motivo del aumento”.

El fallo que se espera es que se retrotraiga el valor de la cuota al 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *