Irán ejecutará al espía acusado de darle a los Estados Unidos información para abatir a Qassem Soleimani

Internacionales

Mahmoud Mousavi Majd fue vinculado a los servicios de inteligencia norteamericanos que condujo a localizar al general del régimen iraní

Irán anunció el martes que ejecutará a un hombre condenado por supuestamente proporcionar información a Estados Unidos e Israel sobre el general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, quien fue abatido por un dron estadounidense en enero en Bagdad.

El condenado fue identificado como Mahmoud Mousavi Majd, dijo el vocero del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, quien no ofreció más datos.

Sin embargo, esto planteó de inmediato preguntas sobre cómo Majd habría tenido acceso a la información de viaje de SoleimaniEsmaili acusó a Majd de compartir presuntamente información de seguridad sobre la Guardia y su unidad de expediciones, llamada Quds Fuerza Jerusalén, que estaba dirigida por Soleimani.

Majd estaba “vinculado a la CIA y al Mossad”, la agencia de inteligencia israelí, alegó Esmaili sin proporcionar evidencias. Ninguna de loas dos agencias pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios.

Esmaili no reveló cuándo será ejecutado Majd, más allá de decir que será “pronto”, y no vinculó directamente la información supuestamente entregada por el espía con la muerte de Soleimani.

En el ataque del 3 de enero en Bagdad también fallecieron Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las milicias iraquíes apoyadas por Irán conocidas como Fuerzas de Movilización Popular, y otras cinco personas, entre ellas el oficial de protocolo de las milicias en el aeropuerto, Mohammed Reda.

Irán respondió al asesinato de Soleimani lanzando un ataque con misiles balísticos a una base de las fuerzas estadounidenses en Irak. La misma noche, la Guardia derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano en Teherán, matando a las 176 personas a bordo.

Fue condenado a muerte por un tribunal revolucionario y un tribunal supremo confirmó su sentencia de muerte. Será ejecutado pronto“, dijo Esmaili.

Las autoridades no han dicho si el caso de Mousavi-Majd está relacionado con el anuncio de Irán en febrero de que un hombre había sido condenado a muerte en la República Islámica por espiar a la CIA e intentar transmitir información sobre el programa nuclear de Teherán.

La muerte de Soleimani llevó a un pico en la confrontación entre Irán y los Estados Unidos. La tensión creció hasta pensarse que podría desatarse un conflicto armado que finalmente no sucedió. Semanas después, el país islámico padecería las consecuencias del coronavirus.

El operativo contra Soleimani

Soleimani, de 62 años, fue el objetivo del operativo ejecutado por “un tiro de precisión de un drone” estadounidense guiado por láser a 370 kilómetros por hora la madrugada del viernes en una carretera de acceso al aeropuerto de la capital iraquí, explicaron funcionarios estadounidenses consultados por las agencias AP AFP.

Medios estatales iraníes dijeron que participaron helicópteros estadounidenses -como ocurrió en los casos de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, y Abu Bakr al Baghdadi, del Estados Islámico-, en una versión que ninguna otra fuente ha confirmado.

Por el momento, el Pentágono no ha dado mayores detalles, aunque sí dejó en claro que Donald Trump fue quien ordenó la operación y que éste fue exitosa.

Soleimani no estaba solo. Diez personas formaban parte de la comitiva, dividida en dos vehículos. Cinco eran iraquíes, miembros de la red paramilitar pro iraní Hashed al-Shaabi, y estaban liderados por Abu Mahdi al Muhandis.

(Con información de AP y Reuters).- Noticia de: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *