José Gauffin: “Si hubiese sido intendente jamás hubiese hecho un contrato de 10 años con LuSal”

Salta Ciudad

Los concejales de Salta tuvieron una reunión para interiorizarse en el trabajo que realiza la Municipalidad junto a LuSal respecto al alumbrado público de la ciudad. Aprovecharon la oportunidad para trasladas consultas y reclamos de los vecinos. LuSal firmó un contrato con el municipio desde 2018 por 10 años para hacerse cargo de la luminaria y semaforización.

“LuSal es uno de los contratos más importantes junto a Agrotécnica Fueguina y hay que revisarlos constantemente. Yo si hubiese sido intendente jamás hubiese impulsado un contrato de 10 años de este servicio”, sostuvo el concejal José Gauffin, quien estuvo presente en la reunión.

Lo que preocupa para el concejal es que la red de luminaria no se amplía, pero los usuarios cada vez son más, esto provoca que haya un excedente en la recaudación, que podría ser usado para invertir en la ciudad.

“Va acrecentándose la cantidad de gente que paga el servicio, pero los puntos de luz son los mismos. Si uno mira con detenimiento puede encontrar inconsistencias y obligación de inversión por parte de LuSal”, manifestó Gauffin.

En el contrato que tiene la empresa tienen la obligación de un mantenimiento preventivo y correctivo, pero no tienen la obligación de hacer inversiones. Respecto a la semaforización tienen la obligación del mantenimiento en la estructura soporte y en los focos, pero no tienen que mantener el sistema de sincronización.

“La ciudad no tiene el alumbrado óptimo, ellos lo que hacen es mantener la luminaria, pero no invierten. De analizar en detalle la saturación de redes y las nuevas incorporaciones creo que podrán surgir importes que exceden a lo que se está cobrando según el contrato”, aseguró el concejal.

Por otro lado, sostiene que se debe invertir más en el alumbrado público de los barrios ya que “ha proliferado la inseguridad”. Para esto se deben revisar los contratos y los presupuestos y revisar si se encuentran excedentes que permitan invertir.

Sobre la ordenanza que está a punto de aplicarse acerca de la unificación lumínica, el edil dijo que “está en período de terminar la reglamentación. Hay cuestiones que son importantes que discutamos. Las obras son importantes y necesarias, pero hay que hacerlas de manera que no joroben tanto al vecino y que después no quede una proliferación de postes y cableado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *