“La emergencia sanitaria en cuanto recursos es de siempre, no de ahora por el Dengue”

Locales

Así lo afirmó la Diputada  Provincial Gladys Paredes.

 En diálogo con FM Pacífico, la diputada hizo alusión a la falta de insumos y de profesionales en la ciudad de Tartagal, para poder hacer frente a la cantidad de febriles  sospechosos de dengue.

Luego de la visita del Gobernador de la provincia a la ciudad de Tartagal y de la firma del decreto 542 que formalizó la incorporación de nuevos profesionales para reforzar la atención sanitaria en el norte , la mandataria  advirtió que la falta de materiales es una cuestión que deviene desde hace años y no precisamente por el dengue.

Al mismo tiempo, aclaró que el tema del dengue es conocido en Tartagal debido a que se han sufrido  brotes a lo largo de los años y que tampoco es casual la falta de vacante profesional sino que “el tema de recursos humanos  (…) es un tema que está en falta, no de uno, ni de dos ni de cinco sino de muchos años” ya que en el hospital no se nombran cargos desde hace tiempo.

Por otro lado precisó que para ella “es totalmente inhumano (…) es una violencia institucional para los profesionales” tener que responder a tantos pacientes. Asimismo comentó que en la guardia ya no se reciben sólo emergencias, sino también consultas normales.

A su vez, explicó que el concepto de dengue hemorrágico ya no se utiliza en el ámbito de salud, y que fue reemplazado por el diagnóstico de “shock”  en donde el paciente que fue atacado por segunda vez por el mosquito sufre un estado de deshidratación, sumado a la pérdida de plaquetas lo cual muchas veces lleva al fallecimiento de la persona.´

Por ultimo reiteró que combatir al mosquito  “es una responsabilidad de todos  no sólo de salud y de la municipalidad” e insistió con el uso de repelente, y el consumo de paracetamol y la toma  de líquidos en el caso de pacientes infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *