La Justicia Salteña falló por primera vez a favor de la gestación por sustitución

Ciencia y Tecnologia Salud

Es un fallo inédito en Salta y en Argentina sobre la gestación por sustitución, mas bien conocida como “maternidad subrogada” o “vientre de alquiler” una pareja salteña podrá tener su hijo.

En dialogo con Pacifico la Dra Mariana Rico a cargo del proceso de fertilización explicó de que se trata el caso. “El caso particular de la pareja en cuestión sucedía que ella al rededor de hace 10 años había perdido su utero tras una peritonitis a causa de una apendicitis, sus ovarios quedaron en la cirugía y lo que hicimos fue valorar la reserva ovárica como estaba, de estimular al ovario de manera tal de poder hacer un pequeño procedimiento quirúrgico para poder sacar los ovulos del cuerpo de esta mujer, fecundarlos invitro en un laboratorio y de esa manera obtener el embrion. El problema es que no teníamos como hacer la transferencia embrionaria ante la ausencia de utero, entonces lo que se planteo es buscar una persona, que se llama gestante, que tiene una intima relación con la pareja, es sobrina de la mujer y comenzar un trabajo interdisciplinario con psicólogos para preparar a los tres para transferir el embrion, que es material genético de la pareja al utero de la sobrina”. 

Atentos a las normas y protocolos de la sociedad argentina de medicina reproductiva y siguiendo el lineamiento y la recomendación buscaron la autorización legal para este tipo de tratamiento previo a la transferencia, si bien la ley no lo prohibe tampoco regula estos casos, por lo que al momento de nacer el niño la complicación es al anotarlo. “Entonces era darle un marco legal y respetar los derechos de cada uno de los participantes incluido el niño por nacer”.

El proceso comenzó hace más de un año, ya que ademas del proceso judicial se trató primero desde el punto de vista medico la situación, la búsqueda la gestante, y la preparación tanto de ella como de la pareja. 

“Hubo una complicación porque la obra social no quería autorizar el tratamiento de fertilización invitro porque ante la ausencia de utero consideraban algo que en Argentina era ilegal. No es ilegal porque en realidad no esta legislado y ahí comienza el amparo legal de la abogada” explico la Dra Rico.

“Esta es una gran oportunidad porque las parejas conformadas por dos mujeres no hay mucho inconveniente porque recurren a un banco de semen y logran el embarazo en una o en otra, el problema esta en los hombres y esto es una hermosa oportunidad para que esas parejas se acerquen a saresa y puedan ver la oportunidad de tener un hijo. Todas las constituciones familiares están aceptadas en Argentina e incluidas en nuestra ley de reproducción” agregó.

Bebes Modelo 

“La genética de este niño en este caso particular será la que sus padres logren a través de la union de sus gametas, ya que son los dos padres los que participan. En el caso de recurrir a bancos ya sea de ovulos o espermatozoides, por lo general lo que intentamos en los centros es respetar las características físicas de la persona en cuestión, es decir si yo estoy buscando una donante de ovulos para esta paciente busco alguien similar en sus características fisionomicas. Por supuesto que es voluntad del paciente pero resumir los tratamientos de reproducción a bebes probeta es hasta lastimoso para aquellos que hace mucho tiempo están buscando embarazos y no lo logran” aseguró la Dra Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *