La provincia supera la media nacional en muertes por accidentes viales

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En los últimos tres años murieron 15,8 personas cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 12, 3.

Con más de 200 víctimas fatales al año, Salta supera la media nacional en accidentes de tránsito.

A pesar de las distintas campañas de concientización que llevan a cabo los organismos tanto nacionales, como provinciales y municipales, no alcanzan para generar conciencia en los conductores. Entre los factores recurrentes que hacen al «mal manejo» se puede ver que cruzar semáforos en rojo, exceder límites de velocidad permitidos, sobrepasar autos en curvas, conducir sin respetar las normas de tránsito, forman parte de lo que está naturalizado.

De acuerdo a los datos que maneja el Anuario Estadístico de siniestralidad vial 2018, de la Dirección Nacional de Observatorio Vial en Salta, hubo más de 200 muertes al año en los últimos tres años.

En 2016, los fallecidos en accidentes de tránsito fueron 212. Esa cifra tuvo una leve disminución en 2017 y llegó a los 203. Sin embargo, volvió a repuntar en 2018, cuando se alcanzó el número de 219 víctimas fatales, de las cuales 133 murieron en el lugar del choque o durante el mismo día.

Un dato no menor es que la provincia es la séptima jurisdicción con mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito. A la lista la encabeza Buenos Aires con 1.419 muertes. Le siguen Córdoba, con 564, y Santa Fe, con 469.

Carlos Alberto Pérez, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que, con una tasa de mortalidad de 15,8, Salta está por arriba de la media nacional, de 12,3. Sin embargo, remarcó que «no es la peor provincia».

El funcionario profundizó en el tema y expresó que las políticas públicas deben apuntar a concientizar a todos los argentinos de que, cuando se conduce, hay que ser responsable para evitar, no solamente el riesgo de perder la vida, sino el de provocar daños a terceros.

Además, Alberto Pérez, remarcó que la multa no modifica la conducta de los conductores : «Hay que sancionar, pero tenemos que perder el objeto de la recaudación económica, nosotros estamos yendo a una quita de la licencia de conducir por más tiempo, vamos a tener una menor tolerancia. Que en los casos de reincidencia podamos suspender o inhabilitar a esa persona en forma definitiva. Está claro que tampoco la multa pecuniaria ayuda a modificar la conducta. No respetamos las normas, tenemos la creencia de que a nosotros no nos va a pasar y esta visión tenemos que cambiar», concluyó.

Fuente: El Tribuno

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