La titular del FMI habló de la Argentina: “Hemos tenido una interacción constructiva hasta ahora con el nuevo gobierno”

Economia Nacionales

“Yo hablé con el Presidente, con el ministro de Finanzas y el staff está trabajando con la Argentina en contacto cercano”, dijo Kristalina Georgieva durante un encuentro de una think tank de Washington.

La titular del FMI, la economista búlgara, Kristalina Georgieva, participó hoy de un evento del Peterson Institute for International Economics, una de las think thanks más importantes de Washington. Allí, habló de la Argentina.

“Hemos tenido una interacción constructiva hasta ahora con el nuevo gobierno de la Argentina. Yo hablé con el Presidente, con el ministro de Finanzas y el staff está trabajando con la Argentina en contacto cercano. Estamos haciendo lo que pueda ser de ayuda para la Argentina», dijo. La referencia a la conversación con Alberto Fernández, aseguraron voceros del FMI, fue a la charla que mantuvieron el 19 de noviembre. No volvieron a hablar.

«Vemos muy de cerca la necesidad de la recuperación económica y de atender el incremento de la pobreza que afectó negativamente a muchos argentinos”, afirmó la directora gerente del FMI.

En los últimos día hubo noticias vinculadas a la relación del Fondo con el país, en medio de renegociación de la deuda pública con acreedores internacionales de las que aún no hay detalles públicos. Este miércoles, Sergio Chodos asumió como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo en Washington. Es un “un cargo técnico, que es de representación regional, no sólo por Argentina”, detallaron en Hacienda.

Georgieva había hablado con Alberto Fernández el 19 de noviembre pasado, antes de que éste asumiera la presidencia. Aquella vez, el hoy presidente dijo que le había transmitido a la titular del Fondo que la Argentina iba a proponer «un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”. A posteriori, por gestión de Joseph Stiglitz, Georgieva recibió en Washington al ministro de Economía, Martín Guzmán. El miércoles, en tanto, asumió funciones en Washington el representante argentino ante el directorio del Fondo, Sergio Chodos, quien ya había cumplido esa misma función, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Los 44.000 millones de dólares que el Fondo desembolsó del acuerdo por 57.000 millones que había acordado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri equivalen hoy al 43 % de la cartera crediticia del Fondo, pero menos 4,5 % de la capacidad crediticia total del organismo.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *