La vacuna será gratuita y obligatoria

Coronavirus

Pacífico habló con el Dr Julio Vilchez sobre la vacuna rusa y todas las demás que están en periodo de prueba para aclarar dudas, explicó que será obligatoria y gratuita.

El Dr Vilchez aclaró en diálogo con Pacífico que ya hay tres vacunas en fase tres, lo que significa que al rededor de 40 mil personas por vacuna ya han sido vacunadas en promedio, en los últimos 45 días. «A fines de noviembre se termina la fase 3 y en ese momento se publican en revistas internacionales de medicina para que todos los científicos tengan a su alcance la información. Una vez realizado esto lo toman los entes reguladores de los países, en nuestro caso es el ANMAT que tiene la potestad de autorizar o rechazar un medicamento o droga, en este caso una vacuna, en el lapso de 20 días. Entonces el 15 de diciembre promedio recién sabríamos qué países aprueban la vacuna y quienes no».

Por otro lado se está fabricando la vacuna de Oxford y Astrazeneca en el país, se dice que ya han sido enviadas 15 millones a Mexico para que sean envasadas y están fabricadas a riesgo, es decir que si es rechazada deben ser eliminadas.

El Dr Vilchez también aclaró que la compra de vacunas recién se hace una vez aprobada por el ANMAT, de ésta manera si los tiempos no se retrasan a fines de Diciembre Argentina estaría en condiciones de empezar a aplicarla. 

Por otro lado, respecto a la situacion en la Provincia, el Dr Vilchez no tiene ninguna duda en que Salta se va a posicionar en todo lo que es distribución y aplicación de la vacuna que sea, (salvo la que necesita -30º para la cual no estamos preparados), «Salta va a ser líder en cobertura de inmunizaciones».

Éste liderazgo se debe fundamentalmente a dos cosas: 1) Salta tiene el programa de atención primaria de la salud que hace cobertura casa por casa del 96% de la superficie territorial salteña y de población un 64%, ésta no es por operativo sino que es casa por casa. 2) El segundo punto es que la cadena de frio que tiene salta es reconocida a nivel nacional y latinoamericano, desde el deposito del Min de Salud Publica de Salta hasta la casa en la que se va a hacer la vacuna tenemos cadena de frio para conservarla, «estamos en condiciones de en 30 días vacunar al 64% de la población de Salta y el otro 34% dependerá de las fuerzas vivas, como se movilizan y ahí va a ser por operativo no casa por casa». 

La vacuna será gratuita y obligatoria, «pero por cuestiones de religiosidad como la de los protestantes que su religión no se lo permite hay una zona gris de legalidad, no se puede ir con la policía y obligar a la gente a vacunarse. La vacuna es un bien social y un bien social no puede ser rechazado, porque la colocación de la vacuna beneficia a tu vecino. Si mi vecino no se vacuna porque no quiere lo tengo que denunciar porque esta perjudicando a su vecino de al rededor» aclaró el Dr Vilchez.

Así los únicos que quedarían fuera de esta obligatoriedad son los menores de 18 años y las personas de 18 a 60 años que no tienen enfermedades crónicas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *