Hernán Lacunza

Lacunza: “Tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante y dejar al próximo mandatario una plataforma consistente”

Politica

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, habló por primera vez en su cargo. Definiciones sobre el dólar, el FMI y convocatoria a economistas de la oposición fueron los puntos fuertes de su discurso.

Acompañado de un gabinete económico completo, el nuevo Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hizo su presentación de equipo donde además planteó los lineamientos a seguir.

Antes de la apertura de los mercados, el funcionario habló respecto a las definiciones del dólar, el FMI y sobre todo se refirió a los economistas de la oposición.

“Gracias por estar aca, quería en esta oportunidad compartir con ustedes mis primeras visiones y prioridades de la política económica Argentina, estamos en un momento complejo” fueron sus primeras palabras.

En su discurso declaró que “tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante y dejar al próximo mandatario una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento que hace por lo menos 8 años, hace varias décadas, un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza y es lo que mas nos preocupa como gobierno y diseñadores de políticas publicas”.

Además, Lacunza, aprovechó la oportunidad para “agradecerle” a María Eugenia Vidal “con quien tuve el orgullo de trabajar y donde fui testigo de una verdadera revolución silenciosa de lo que está haciendo en una provincia llena de desafíos, que creo que va cambiar la provincia para siempre”.

Lo central de su discurso, y uno de los puntos que la ciudadanía esperaba escuchar, fue lo referido al dólar, a lo cual el nuevo Ministro adujo que “el presidente me dio un mandato central, no excluyente pero si subordinado los demás objetivos, que es estabilizar el tipo de cambio. Porque en períodos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a los ciudadanos el Ministro de Hacienda (…) Existe una gran dicotomía porque todo lo que pasa en los mercados repercute en el ciudadano de pie” recalcó. Al mismo tiempo expresó que la volatilidad cambiaria es “meramente especulativa, no ilegítimo, pero si innecesario”.

Lacunza aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” . “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

Asimismo, adelantó que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

“Hemos coordinado objetivos con el Banco Central, que usará a su criterio todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios de la semana pasada”, señaló Lacunza durante su presentación en el microcine del Palacio de Hacienda.

Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada, dijo que no afectan “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI”. “Me comuniqué con las autoridades del Fondo y estarán haciendo su visita para la revisión”, anticipó. “Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, añadió.

Asimismo, el flamante ministro de Hacienda anunció que citará a todos los referentes económicos de los aspirantes a la presidencia para lograr “acuerdos básicos”. “No podemos poner en juego la estabilidad por la competencia electoral”, afirmó.

“Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI”, dijo.

También esa plataforma tiene “un tipo de cambio competitivo muy superior al promedio de las últimas décadas, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión pública”.

El flamante funcionario, además, informó que julio arrojó un superávit fiscal primario de $ 4.293 millones y detalló que para el tercer trimestre se prevé un sobrecumplimiento de $ 20.942 millones de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que el excedente anual se ubicará en torno a los $ 5.197 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *