Las 10 A del embarazo

Salud

El Dr Biella explica cuales son las 10 A del embarazo que la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia dan como sugerencia a todos los médicos de cabecera para que transmitan a sus pacientes.

1* ATENCION MEDICA: desde el momento que viene el ultimo periodo y hay una sospecha de embarazo hasta el parto debe realizarse un mínimo de 5 controles: de peso, de presión arterial, que no se hinchen los tobillos, carnet de vacunas para que luego lo transmita al bebe, un carnet de embarazo a través del cual se le hará el seguimiento y actividad física para que el estado natural fisiológico se mantenga.

2* ACIDO FOLICO: es una de las vitaminas B que se llama folico porque depende de un follaje, son todos aquellos alimentos de hoja verde crudos. Si la persona no es habitúe de conseguir ese tipo de alimento se le va a dar acido fólico comprimido o en gotas porque eso va a permitir que se desarrolle el canal neural del bebe, el canal de la medula espinal para que evite enfermedades tales como la espina bífida.

3* ALIMENTACION ADECUADA: hay mujeres que creen que el peso que se sube durante el embarazo luego se baja, pero ademas de esto, se sobrecarga el pancreas, rodillas, carderas, aparecen las varices, entonces la alimentación adecuada va a permitir no aumentar de peso y llevar los nutrientes adecuados al bebe.

4* AGUA: normalmente en una persona adulta el 70% del cuerpo es agua en este caso estamos hablando del 60% si normalmente tenemos que tomar 1,5 lt de agua la mujer embarazada debe tomar entre 2 y 3 litros de agua porque ahora hay 4 riñoncitos que hay que obligarlos a filtrar bien, los dos del bebe y los dos de la mama. 

5* ASEO DE LAS MANOS: siempre antes de sentarse a la mesa, despues de salir del baño y despues de llegar a la casa, siempre fundamental para matar a los germenes, el tiempo de lavado de mano tiene que ser aproximadamente 20 segundos con el jabón blanco, el mas sencillo, eso va a matar a todos los virus, bacterias y hongos que se juntan de la calle.

6* ASPERSION DE TABACO, ALCOHOL  Y DROGAS: todo lo que la mamá tome, consuma  o inhale todo eso va a ser llevado al cuerpito del bebe. Nos ha pasado años atrás cuando trabajaba en otra institución, nacia el bebe y no paraba de llorar no paraba de llorar y resulta que la madre era alcohólica y habia hecho una despedida de su embarazo con varios litros de bebida alcohólica y el bebe estaba haciendo abstinencia.

7* ALMA: asistencia de lactancia materna, como ir preparando las mamas para que puedan llevar ese alimento tan importante, lleno de vitaminas, proteínas y anticuerpos para que el bebe no se enferme, este asesoramiento tiene que ver con la higiene, como se estimula la secreción lactea, como evitar usar determinadas sustancias que a veces se usa para hidratar las mamas. 

8* ALERTAS DE LAS SEÑALES DEL CUERPO: por ejemplo la hinchazón de las piernas, no es normal que se hinchen las piernas, puede ser que se este consumiendo mas sal de lo normal y la presión arterial esté empezando a subir y eso no es bueno, cuanto mas baja está la presión arterial mejor alimentado está el bebe, que no tenga perdidas durante el período del embarazo, ni una gotita de sangre, también cuando hay contracciones uterinas, son normales en el último mes de embarazo, en otro momento debemos asistir a los médicos.

9* ALIMENTACION ESPECIAL: Hablamos del aumento justo del peso, eso es un 30% del peso que se tiene en el momento del embarazo. Si aumenta mas va a ocasionar que tenga problemas en la circulación sanguinea, varices, etc. 

10* DORMIR BIEN: relajarse bien, estar en una buena posición sobre todo, la posición mas cómoda es de costado del lado derecho, el feto favorece la circulación placental desde la arteria umbilical de la madre, favorece a que la mama este cómoda y el bebe tome todos los nutrientes. 

1 thought on “Las 10 A del embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *