Las llamadas a las líneas 136 y 148 pasaron de 2500 a 4000

Coronavirus

En el 136 y 148 hay personal capacitado para evacuar dudas y registrar sintomatología, hay una serie de consultas que se le hace a la persona para clasificar su estado y también en base al riesgo. En los útlimos días las llamadas de la población aumentaron considerablemente.

Hay mucha necesidad de información en la población, de contacto con el sector publico, de ser escuchado por un médico, luego de dejar el 911 exclusivamente para emergencias, los llamados a las lineas 136 y 148 han aumentado considerablemente. El Secretario de modernización, Martin Güemes, explicó que «ayer veía el reporte de llamadas del 136 y 148, se recibieron 4000 llamadas en un día, veníamos con un promedio de 2500 es decir que está creciendo la búsqueda de información respecto a la situación».

Los operadores del 136 y 148 son personal de salud y atención ciudadana, que en algunos casos asignan turnos que se materializan en tele consultas por un lado con médicos que están dispensados de acudir a su lugar de trabajo porque constituyen grupo de riesgo y por otro lado con todos los jubilados que se van sumando de a poco para realizar esta tarea desde sus casas. El Secretario de Modernizacion detalló que hoy éstos médicos jubilados están atendiendo a un promedio de 20 personas por día «con un muy buen espíritu de participación».

«En el 136 y 148 hay personal capacitado para evacuar dudas, registrar sintomatología, hay una serie de consultas que se le hace a la persona para clasificar su estado y también en base al riesgo. Si amerita, si el operador tiene dudas hay médicos que están en linea dándoles soporte y si constituye emergencia esta enlazado con el SAMEC y 911 y mediante un código de emergencia se pasa la llamada automáticamente. Después de la tele consulta se hace un llamado de seguimiento» explicó en relación al funcionamiento de las líneas telefónicas el Secretario. 

«La idea de este esquema es que los casos que se puedan resolver sin moverse de sus casas puedan hacerlo de esa manera y por las características de esta enfermedad hay un gran porcentaje de pacientes que se pueden seguir de este modo con todos los mecanismos de activación de emergencia y atención presencial armados».

APP SALTA COVID

Es un canal de acceso al sistema publico fácil, donde no tenés que levantar un teléfono, podes reportar los síntomas por ahí y al cambiar la sintomatología también se puede reportar de manera fácil y así abarcar a mas personas. Es un canal de acceso más complementario al 136 y 148.

Con respecto a las demoras en las respuestas a pacientes que subieron sus datos, Martin Güemes explicó que «la demanda de la App estaba siendo superior a la capacidad de respuestas, cuando uno reporta síntomas, depende de donde lo haga cae en un responsable territorial, su centro de salud u hospital mas cercano. Algunos estaban funcionando muy bien y otros no tanto, a ese esquema ahora sumamos las llamadas salientes de 136 y 148».

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