Las mujeres sufren acoso callejero a partir de los 7 años

Locales

Un estudio sobre acosos callejero, realizado por MuMaLá, arrojó esos resultados.

La organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) desplegó el resultado de una encuesta que realizaron en la ciudad de Salta sobre el acoso callejero que sufren las mujeres.

El propósito de la investigación fue obtener información para seguir trabajando en políticas públicas en base a lo que manifiestan las mujeres y desde ahí lograr construir una sociedad más segura para ellas.

En comunicación con FM Pacífico, Malvina Gareca – referente de MuMaLá –, reveló que uno de los datos más alarmantes con respecto al acoso callejero, es que las mujeres “desde los 7 años han vivido alguna situación de acoso sexual callejero”.
Asimismo, Gareca comentó que otro de los antecedentes importantes que benefician a dicha práctica, es la falta de iluminación en los barrios: “Solo el 14% de las mujeres encuestadas tiene las calles iluminadas, algo que hay que tener en cuenta porque a las mujeres les afecta transitar por lugares oscuros”.
Además, la referente, informó que en materia de acoso callejero las “mujeres hablan más” desde que se promulgó la ley 26.485 que contempla al acoso como una forma de delito. La ley no sólo permite visibilizar el acoso sino que también ayuda a “tomar acciones en cuanto política pública (…) lo cual es un problema que hasta hace poco tiempo no se hablaba y se tomaba como piropo”.
Gareca, anunció que van a seguir trabajando con las encuestas en los distintos barrios de la provincia pero que si bien esto ayuda, debe estar acompañado por un “trabajo cultural que enseñe a que las mujeres no son inferiores a nadie y que tienen derecho a transitar los espacios públicos como cualquier tipo de persona (..) es fundamental trabajarlo en las escuelas, dentro de la educación sexual integral», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *