Liliana Giró: “No fuimos consultados por ninguna de las Cámaras para la derogación de la ley”

Actualidad Salta Ciudad

El pasado jueves, el Senado de la Provincia de Salta aprobó el proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.568, del ejercicio profesional de la fonoaudiología, y la derogación de la Ley provincial 6.853. Ante esto, el Colegio de Fonoaudiólogos de Salta presentará ante el ejecutivo provincial que se vete esta ley en defensa de la ley provincial.

“No fuimos por consultado por el poder legislativo en ninguna de las dos cámaras. Sentimos que fue un gran atropello a una ley de ejercicio profesional que es nuestra y que no nos consultaron que queríamos hacer o qué nos parecía. No han impuesto una ley nacional completa, cuando las leyes provinciales tienen particularidades que hacen a nuestro quehacer profesional en las distintas jurisdicciones”, sostuvo la presidenta del colegio, María Liliana Giró, en diálogo con Radio Pacífico.

Lo que buscan los fonoaudiólogos de Salta es que la ley provincial se actualice respecto a la nacional, pero no derogarla. “Si ellos nos hubiesen consultado nosotros podríamos haberles dicho que ya había un proyecto presentado en senadores. Ya sabemos que hemos sido ignorados y ahora estamos intentando hablar con ellos para ver qué es lo que pasó, si fue una desprolijidad o hay algo más”, dijo Giró.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados por la diputada Emilia Figueroa de Rosario de la Frontera. Se espera que un veto parcial del Ejecutivo abra un espacio de revisión que permita reafirmar en Salta una legislación acorde a la jerarquía y responsabilidad del ejercicio de la fonoaudiología.

“Esto tiene repercusión en la actividad del fonoaudiólogo. Es la regulación de cómo ejercemos nuestra profesión, tenemos los deberes, las obligaciones, prohibiciones, actividades reservadas al título”, aseguró la profesional.

Por otra parte, destacó el trabajo que hicieron los fonoaudiólogos durante la pandemia que también estuvieron en primera línea luchando con el covid, trabajando con los pacientes que tenían secuelas después de la enfermedad. “Cuando digo que se trabaja en primera línea es porque están trabajando con todo el equipo de salud, médicos, terapistas. No hemos dejado de trabajar, en la parte pública y en la parte privada volvimos rápidamente”, expresó Liliana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *