Marcos Fronda: “Tenemos 300 pacientes que están en lista de espera para un trasplante”

Locales

Como todos los 30 de Mayo, hoy se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La fecha fue establecida por el Incucai, para conmemorar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público del país.

En comunicación con FM Pacífico, el coordinador de operativos CUCAI Salta, Marcos Fronda,  comentó que en la provincia de Salta, ya se realizaron 6 donaciones en lo que va del año.

Al mismo tiempo, Fronda,  ilustró que la Ley Justina estimuló la donación de órganos, debido a que “la gente va tomando conciencia” y desde lo emocional para la gente “cuando se dona un órgano, queda el consuelo de que su familiar está en otra persona”.

Respecto a los rumores sobre el comercio ilegal de órganos, aseguró que es “casi imposible” ya que “cuando hay un donante, participa mucha gente, Samec, médicos, enfermeras, todo lo que implica un traslado”, lo cual no podría suceder si se efectúa de forma ilegal. Además, explicó que si se trata de secuestros “no podría ser nunca un donante,  porque no sabemos si esa persona está contraindicada para ser donante”.

El coordinador resaltó que “para ser donante tiene que ser una persona muy especial” y que eso implica una ardua tarea por parte de los especialistas.

Con respecto al operativo que se realiza para saber cuándo una persona (fallecida) puede ser donante, Fronda, expuso que en primera instancia “los médicos del Cucai corroboran que el paciente está muerto, con muerte cerebral, mediante un electroencefalograma, y luego lo corrobora un neurólogo (a partir de ahí) se lo mantiene con un respirador artificial que le cuida los órganos”.

Por último, el coordinador, manifestó que en Salta la lista de espera de pacientes que esperan un trasplante acrecentó, debido a que “cada vez más, van saliendo múltiples pacientes que entran en diálisis con la parte renal». A esto agregó que “a nivel provincial tenemos 300 pacientes que están en lista de espera, 250 en la parte renal”.

Foto : El Tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *