mariano federisi

Mariano Federici: «Es absolutamente falso de que el Gobierno Nacional nos ha soltado la mano»

Nacionales

El titular de la UIF (Unidad de Información Financiera) se refirió a los dichos del periodista de diario Clarín, donde afirma que los funcionarios piensan en irse del país si Macri no gana las elecciones.

Semanas atrás, el periodista de Diario Clarín, Walter Schmidt, subió una nota expresando que tres funcionarios provenientes de la UIF (Unidad de Información Financiera)que fueron claves para Mauricio Macri «no descartan dejar el país si gana la oposición, bajo el argumento de que sus vidas corren peligro por el rol que tuvieron durante estos más de tres años (…) Aseguran que el Gobierno les soltó la mano y que nadie los llamó después del fatídico 11 de agosto de las PASO, para darles tranquilidad. Para peor, están convencidos que a partir del 10 de diciembre, si Macri se va a la casa, habrá una embestida hacia ellos desde los sectores con quienes “se metieron”, judicialmente, en sus respectivas gestiones» , reza el titular de la nota.

Sin embargo, a través de FM Pacífico, el titular de la UIF, Mariano Federici, esclareció lo argumentado por el periodista Schmidt.

Este análisis que hace el periodita ¿ es así?

Leí el análisis y oportunamente lo desmentí tanto en las redes sociales como en entrevistas acá en Buenos Aires. La verdad que me sorprendió mucho porque fue una nota del medio Clarín, del periodista Walter Schmidt , que escribió la nota sin consultar y me sorprende porque es un gran periodista, creo que debería haber corroborado eso dichos .

De todas maneras, el mensaje que pasé es que estamos plenamente enfocados en continuar con la tarea que comenzamos desde el día uno: la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico,contra el terrorismo, tratando de fortalecer la integridad de nuestro orden económico y financiero para que ninguno de estos delitos se sientan alentados para seguir cometiéndose en Argentina y puedan prosperar, ese es el foco en el que estamos concretamente hoy metidos y decididos a continuar la tarea hasta que esea el momento de pasarle el mando a quien corresponda, sea en el 2019 o el 2023, eso lo decidirá el pueblo argentino .

Comprendo que es difícil aceptar un planteo que es directamente el exilio, pero inclusive el plantea que en otros países Uds. hubieran tenido fueros de protección y custodia ¿ eso no es así, en Argentina?

Custodia tenemos y le puedo asegurar que de sobra, mas de diez custodios rodeándome constantemente. Nosotros estamos acá para hacerle un servicio a la patria, yo vine acá para servirle al país y estamos completamente convencidos de que lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es lo que había que hacer , es lo correcto y por lo tanto tampoco estamos esperando nada a cambio. Es absolutamente falso de que el Gobierno Nacional nos ha soltado la mano. Primero porque el Gobierno Nacional nos dio todas las protecciones y seguridades que corresponde y conlleva un cargo como el que nos tocó asumir, pero por otro lado el Gobierno Nacional no tenía ninguna mano que darnos mas allá de eso, en el sentido que la unidad de información financiera es un organismo de autonomía operativamente independiente del gobierno , para mucho es difícil entenderlo porque esto no había pasado nunca en la historia Argentina, siempre fueron manipulados… puedo decir que la mejor mano que nos dio el gobierno en estos cuatro años fue dejarnos trabajar libremente en la lucha contra la corrupción porque es una vulnerabilidad que atrae y alienta a todos los demás delitos. Cuando asumimos la gestión de la UIF hace cuatro años, nos encontramos con una corrupción sistémica, estructural donde se robaron todo los políticos que antecedieron a este gobierno ,entonces tuvimos que hacer una tarea muy fuerte para encarar la lucha contra la corrupción con el objetivo que esto también contribuyera a disminuir el aliento a otros delitos , principalmente el narcotráfico que vive y prospera de escenarios corruptos.

Uds. plantearon algo que mucha gente se plantea, ¿ cómo es posible que la gente denunciada por corrupción tenga tanto dinero para pagar las defensas? ¿de donde sale toda esa plata para pagar todas esas defensas? uno imagina que de la propia acumulación irregular que han hecho ¿o no?

Claramente, a ver , nosotros hicimos un planteo, pusimos un tema importante en debate que era el de empezar a mirar el movimiento que pudieran estar haciendo de dinero las personas procesadas, incluso en respecto tanto la adquisición de bienes como el pago de servicio, incluyendo los servicios jurídicos, porque desde nuestro punto de vista, nuestra responsabilidad es velar por la integridad del orden económico y financiero esto significa que es evitar que el dinero proveniente de la actividad delictiva se canalice en le circuito económico formal para darle apariencia de licitud y hay muchas maneras de hacerlo , incluyendo pagando honorarios de profesionales. En el caso de los abogados hay cosas que llaman la atención…

A nosotros nos pagan por sospechar, y si se levanta mucho la sospecha, en esos casos queremos saber más por eso es que hemos enviado los requerimientos, por eso es que queremos trabajar junto con los profesionales.

¿Cómo piensa que está actuando la justicia en estos tiempos políticos?

Con cierta preocupación, a mi no me gusta generalizar porque esto de poner a toda la justicia en una bolsa no es justo para aquellos jueces y fiscales que cumplen su deber con mucha valentía y coraje dando la pelea desde la legalidad pero claramente hay algunas señales de preocupación en algunos casos puntuales sobre todos aquellos mas politizados, donde algunos jueces podrían estar midiendo tiempos políticos o actuando con cierta visión o mirada sobre la conveniencia y esto es muy perjudicial.

La justicia tiene que actuar con total despojo de las circunstancias y de la coyuntura política, estamos investigando delitos y delitos graves, en algunos casos delitos de corrupción que han representado un daño terrible para los argentinos . Esos delitos se tienen que juzgar , se tiene que llegar hasta la última consecuencia, las personas tienen que cumplir con la condena que corresponda sean del color político que sea, esa es la única manera en que los argentinos vamos a poder aspirar a ser una nación en serio algún día y es responsabilidad de todos los que operamos con la justicia pero principalmente de los jueces .

Ustedes como querellantes, desde lo procesal, no tanto de lo político, ¿ cómo ven la situación de Cristina Kirchner? ¿creen qué está siendo favorecida por estas decisiones o resoluciones de los tribunales que están actuando en estas causas?

Mi mirada es siempre técnica y desde justamente de los expedientes, yo no conozco a la ex presidenta ni a sus familiares, solo a través de los expedientes. Le puedo asegurar que esta no es una postura nuestra solamente, es de los jueces y de lo que dicen en los fallos judiciales, que la responsabilidad que ha sido demostrada en los expedientes la pone en una situación complicada como jefa de una asociación ilícita dedicada a saquear al estado argentino y a lavar el dinero producto de ese delito.

Nosotros hemos aportado información fundamental, que nos fue provista por gran parte de los países del mundo, especialmente por aquellos que concentran centros financieros importantes, entonces la información a fluido como nunca fluyo en favor de la Argentina, esa información ha sido valorada por jueces y fiscales.

Muchos de esos procesos han avanzado, algunos están en etapa de juicio oral , donde tendrán la oportunidad de establecer su defensa como establece la Constitución, todo lo que se hizo hasta ahora fue hecho en el marco de plena legalidad y habrá que llevar estos procesos a buen puerto para decidir si corresponden condenas o no . Nosotros como querellantes entendemos que corresponden sanciones efectivas proporcionales y disuasivas para castigar como corresponden las conductas delictivas que fueron probadas en esos expedientes, esperemos que la justicia acompañae porque debe mirar estos procesos con total imparcialidad . Hay muchos jueces y fiscales que han estado y siguen involucrados en estos expedientes. Confiamos para que se haga lo que corresponda de acuerdo a la ley y que llegue a las consecuencias que tenga que llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *