Mario Peña: «logramos que los indicadores de febrero sean casi similares a enero, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo”

Turismo

El Ministerio de Turismo y Deportes elaboró un informe sobre la actividad en la temporada de verano, en la cual se registró un impacto económico de $2.168.342.020,39. Esto repercute directamente de manera transversal en todas las áreas y sectores sociales, mejorando indicadores de empleo.

La presentación de los datos estadísticos estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, acompañada por el ministro del área, Mario Peña, junto al presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) – Regional Salta y representante de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Dimécola. También referentes de las asociaciones y cámaras del sector.
 
El origen de las cinco principales jurisdicciones de turistas que recorrieron la provincia, lo encabeza Tucumán, seguido de Buenos Aires Salta, Jujuy, CABA, Córdoba y Santiago del Estero.
 
En la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 44%; en Alrededores (San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) 55%; en los otros principales destinos (Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana, Rosario de la Frontera) el promedio mensual de ocupación fue del 60%.
 
Visitaron los destinos de la provincia 182.299 personas, con un pernocte promedio en la temporada de 4,2 noches. El gasto promedio por persona por día, fue de $2832.
 
Un dato a destacar es la fidelidad que tiene Salta como destino: un promedio de 85,1% de los visitantes ya visitó la provincia entre 1 y 3 veces.
 
En materia de reactivación, se destaca el crecimiento que tuvo el Tren a las Nubes, registrando desde su primera salida en enero, un total de 4228 pasajeros, que demandaron incrementar salidas. Por otra parte, el Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.

“Resultado de un trabajo estratégico”
 
El ministro Mario Peña destacó los números obtenidos y señaló que “son resultado de un trabajo estratégico planificado hace meses teniendo en cuenta el contexto de pandemia; logramos que los indicadores de febrero sean casi similares a enero, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo”.
 
“Muchos salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística. Esto no nos sorprende, es un trabajo junto a emprendedores, al sector privado, a los municipios. Construimos juntos desde el año pasado donde fijamos condiciones claras de reapertura turística con un plan escalonado de reactivación”, sostuvo Peña, quien mencionó el pedido expreso del gobernador Gustavo Sáenz de trabajar en articulación con todos los sectores.
 
Por su parte Dimécola, con respecto a la temporada indicó “estamos totalmente satisfechos porque estamos cerrando sin ninguna problemática, sin rebrotes, demostrando que el turista con responsabilidad no provoca más contagios”.
 
Por otra parte, compartió la visión sobre “el buen trabajo en conjunto del sector público y del privado”, ponderando en este sentido las acciones de promoción “a nivel provincial y nacional”. Sobre las perspectivas para el año, las calificó de “esperanzadoras”.

Para acceder al informe completo: http://turismosalta.gov.ar/images/uploads/Informe_Temporada_Verano.pdf 

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