Ni una menos: Hoy marchan nuevamente

Locales

A partir de las 17 hs. las mujeres salteñas se congregarán en Plaza Belgrano para movilizarse en contra de la violencia machista.

El 3 de Junio del año 2015, una multitudinaria movilización lleno las calles de todo el país con el lema categórico “Ni Una Menos”. Desde ese momento y hasta ahora, esas miles de personas se siguen congregando en la misma fecha para continuar  reclamando y velando por los derechos de la mujer en relación a la violencia de género.

Los últimos datos  arrojados advierten que, en Argentina, en 2018 fueron 278 las mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% comparado con los 251 femicidios registrados en 2017. Al mismo tiempo, la actualización anual del Informe de Femicidios en Argentina, publicado por la Corte Suprema de Justicia, detalló que “las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años. Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, aquellas de 45 y 59 años”.

En la ciudad de Salta, el observatorio de Violencia contra la Mujer, aseguró que en lo que va del año 2019, “sólo se registraron 3 casos de femicidios”  pero que es importante seguir trabajando sobre la erradicación de la violencia que dentro de la ciudad es preocupante.

La presidenta del observatorio, María Laura Postiglione,  comentó por FM Pacífico que hoy se presentarán dos materiales nuevos, en el marco de la movilización, que respaldan y acompañan la tarea de concientización respecto a la violencia de género.

El primero de ellos advierte en “cómo detectar acciones de violencia” porque  “muchas veces se naturalizan los acosos como por ejemplo el control de redes sociales, la forma de vestirse, me voy a quedar con la casa, y otros indicadores”, expresó Postiglione.

El segundo, por su parte, hace alusión a las “recomendaciones que son importantes para tener en cuenta para hacer la denuncia antes, durante y después”. Además, la presidenta, remarcó que “la persona que ejerce violencia no es en  la primera el golpe, siempre hay que tener en cuenta que han habido hechos anteriores que no se han tenido en cuenta y sobre todo en chicas adolescentes: la controlo, le pido el celular, no la dejo hablar con nadie, son las cosas que tenemos que tener en cuenta para despertar esos posibles hechos de violencia”.

Sobre la marcha que se llevará a cabo esta tarde, Postiglione, resaltó que más allá de las formas que tienen las mujeres para manifestarse, hay que detenerse a mirar que “son miles de mujeres saliendo a la calle, exigiendo políticas públicas” y que “eso es lo importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *