Nicolás Kripper: “Hay un protocolo para asistir a las personas en situación de calle”

Salta Ciudad

Los días fríos llegaron a Salta con todo y en algunas zonas se registraron nevadas. La preocupación con este clima son las personas que están en situación de calle. Esta vez, la Municipalidad de Salta y la Provincia se unieron para darles asistencia a quienes no tienen un techo. Para informar sobre alguna persona que necesite ayuda se debe llamar al 105.

“Hay un protocolo para asistir a las personas en situación de calle. Se hacen los recorridos y cuando recibimos llamados se hace un abordaje voluntario de las personas para que pasen la noche en un refugio de la Municipalidad. Si no quieren acceder se les facilita ropa, abrigo, infusiones y algo de comida”, comentó Nicolás Kripper, Secretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, en Radio Pacífico.

Son muchas las personas que se niegan a ir a los refugios. “Es una situación muy compleja, cada uno vive una situación particular y es una voluntad que tenemos que respetar”, explicó el funcionario. Este sábado el refugio de la municipalidad tenía 16 personas alojadas y el de la provincia 9. Un número que no es muy significativo teniendo en cuenta la cantidad de gente en situación de calle que hay.

Por otro lado, Kripper habló de las complicaciones que hay en dar ayuda después de la desaparición de la Cooperadora Asistencial. “Por supuesto es muy difícil si lo vemos desde el punto de vista económico, pero acá hay una decisión de dar respuesta. La decisión del gobierno provincial y municipal de trabajar en conjunto es la única forma de reducir el impacto de la quita de la Cooperadora”, manifestó.

Otro gran problema que hay en el invierno es la intoxicación por monóxido de carbono. Al empezar los días fríos muchas son las personas que buscan calefaccionar sus casas y muchas veces no lo hacen de forma responsable. “Hay que controlar los artefactos a fas, ver cómo está la combustión. LA mejor forma de saberlo es el color de la llama, si está azul no hay ningún problema, si la llama es naranja o roja está funcionando mal y hay posibilidades de una intoxicación, por lo que hay que apagarlo y llamar a un gasista matriculado”, sostuvo el secretario.

Además, se pide que se ventilen constantemente los lugares con calefacción para poder renovar el oxígeno y que no se usen la cocina ni las hornallas para calefaccionar la casa.

Finalmente, se refirió a la poda o quita de árboles que están en las veredas. “A la hora de hacer una poda de un árbol que está en la vereda hay que pedir permiso a la municipalidad llamando al 147 de 8 a 20 hs. Ahí se envía a un inspector para que verifique qué poda se debe hacer. Si no se pide la autorización hay una multa que es de un valor importante”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *