No habrá balotaje en Bolivia, el Tribunal dio ganador a Evo Morales

Internacionales

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia consagró a Evo Morales como ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta. Según el conteo del organismo, Morales alcanza por muy poco una diferencia superior a los 10 puntos, por lo que no irá al balotaje.

El presidente boliviano se proclamó ayer jueves ganador en primera vuelta en las elecciones generales, al obtener con más del 98% de las mesas escrutadas su partido logró el 46,83% de los votos, frente al 36,7% de Mesa, lo que le da 10,37,  diferencia requerida sobre el opositor Carlos Mesa, y que según la ley evita un balotaje.

«Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta», dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial.

En la víspera, el opositor dijo que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país. Además, calificó de “delincuente” a Mesa, quien insiste con que alcanzó el balotaje y está intentando “junto a la derecha boliviana” un golpe de Estado.

Gestores de un golpe

«Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo. Los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento», manifestó.

«Hago un llamado a nuestro pueblo, a organismos internacionales, instituciones y personalidades a defender la democracia. Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional y permanente para defender la democracia que tanto le ha costado a #Bolivia», escribió Evo en su cuenta de Twitter.

«Los gestores del golpe tratan de impedir el conteo de las actas de votos y promueven el asalto a las instituciones. Quieren «reconocer» a un presidente estos días. No estamos en tiempos de colonias cuando se imponían presidentes. El pueblo defenderá pacíficamente la democracia», concluyó.

La visión de la OEA

Evo, además, dijo que la recomendación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de realizar un balotaje de las elecciones del domingo aún cuando el oficialismo haya ganado en primera vuelta demuestra que el organismo «está con el golpe de Estado» del que acusa a la oposición, que por su parte denuncia fraude.

«La visión de la Organización de Estados Americanos (OEA) está con el golpe de Estado», dijo Morales en una conferencia de prensa en La Paz en la que se declaró ganador en primera vuelta cuando aún falta escrutar unos 120.000 votos.

La oposición reclaman una segunda vuelta

Dirigentes cívicos, sociales y políticos lanzaron al mediodía de este jueves en La Paz la Coordinadora de Defensa de la Democracia en la que pidieron a los bolivianos a mantenerse movilizados en las calles hasta que se convoque a la segunda vuelta electoral.

En su primer documento, los dirigentes consideraron que “la voluntad del pueblo boliviano, expresada en las urnas el 20 de octubre, estableció el mandato de resolver la elección presidencial en una segunda vuelta, tal como establecieron las empresas que realizaron el conteo rápido de votos y lo ha ratificado el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA”.

Acusaron, asimismo, al MAS de Evo Morales de ejecutar “un gigantesco fraude electoral” y a las autoridades electorales de “llevar a cabo un proceso plagado de irregularidades”.

Ante este panorama, que incluyó violentas protestas contra el Tribunal, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) sugirieron que se debía convocar a una segunda vuelta. 

Fuente: NuevoDiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *