Paro contra Mauricio Macri: los gremios apuestan a un fuerte acatamiento

Nacionales

Organizado por sindicatos opositores como la CTA, habrá una marcha a la Plaza de Mayo. Hay fuerte expectativa por el acatamiento y servicios públicos interrumpidos.

in la adhesión de la conducción de la CGT, los sindicatos más «duros» de la central obrera, con Hugo Moyano a la cabeza, y las tres vertientes de la CTA concretan hoy (martes 30 de abril) un nuevo paro contra las políticas del Gobierno y marcharán a la Plaza de Mayo. La medida de fuerza fue impulsada por los gremios de la CGT que se apartaron de la conducción, como los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los Bancarios de Sergio Palazzo y el SMATA de Ricardo Pignanelli, mientras que de inmediato se plegaron las tres CTA (la de Hugo Yasky, la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidró).

“No se trata de un paro general”, minimizó el ministro de Trabajo, Dante Sica. “La CGT no ha adherido de forma orgánica al mismo. Se trata de algunos gremios que han decidido parar”. Su cartera dictó este lunes la conciliación obligatoria a distintos sindicatos que mantienen conflictos sectoriales, y que se plegaron a la convocatoria, como el de Intercargo, gremios aeronáuticos, actores y ceramistas, entre otros.

A raíz de la huelga, este martes 30 de abril no habrá clases en algunas escuelas. En las universidades hay un fuerte acatamiento. No funcionarán con normalidad los servicios de recolección de basura y de transporte de mercaderías. La mayoría de las líneas de colectivos prestarán servicio normalmente, porque el gremio de la UTA integra el Consejo Directivo de la CGT no avaló la medida de fuerza. 

SEGURIDAD. También se movilizarán en el centro porteño las organizaciones sociales Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Ante ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió este lunes que el gobierno no va a aceptar “ningún tipo de corte de calle o de ruta” durante el paro, y denunció la quema de cuatro colectivos y daños a un quinto en la madrugada del lunes. Sostuvo que “las mafias ya están actuando”, al tiempo que afirmó que “el verdadero riesgo país son aquellos que no aceptan que haya gente que quiera trabajar”.  

Día del trabajador

Mientras tanto, el miércoles 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador, habrá paralización total del transporte público, ya que los sindicatos de la CATT convocaron a una huelga para protestar contra los descuentos salariales que sufren por el Impuesto a las Ganancias. Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, principal sindicato de las compañías aéreas, que reúne a los casi 2.000 aviadores de país, también protestarán cancelando 350 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam, lo que afectará a más de 22.000 personas a las que reprogramarán sus viajes.

(Fuente www.perfil.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *