Polémica en la UNSA: se pagará un bono a consejeros graduados y estudiantiles

Educacion

Una nueva polémica se desató en la Universidad Nacional de Salta después de que las autoridades anunciaran el pago de un bono extraordinario no remunerativo y por única vez al personal de planta permanente.

La UNSa hace varios años reparte el excedente de recursos que quedaron del presupuesto en bonos a docentes, contratados, becarios y persona, de forma equitativa según la antigüedad de cada uno. Pero, en la sesión extraordinaria llevada a cabo el jueves pasado se implementó un bono de $8000 para consejeros graduados y $4700 para consejeros estudiantiles. Esto despertó la molestia de algunos profesores y trabajadores.

El profesor Rubén Correa estuvo en Radio Pacífico hablando al respecto. “Los consejos son funciones ad honorem entonces vulnerar el estatuto de la universidad que no establece remuneración a esos cargos nos parece de una violencia institucional muy fuerte, pero es más violento todavía el diferencial en el pago entre graduados y estudiantes, si los dos cumplen la misma función”, sostuvo Correa.

El profesor comentó que con un grupo de docentes decidieron rechazar este bono. “Vamos a reintegrar ese dinero a tesorería general”. Además, Correa mostró su preocupación por el recorte de prespuesto que sufrirá la universidad. “No podemos olvidar que la universidad tiene un recorte de 200 millones de pesos en el prespuesto asignado para el 2021. Si hay plata como excedente de los recursos significa que no hay una buena administración y no se gastño que se necesita para el desarrollo académico de la universidad”.

Al ser consultado por la vuelta a clases en marzo, el profesor dijo que “va a ser una situación bastante complicada.” Por último hizo una gran crítica a las autoridades provinciales, nacionales, municipales e institucionales: “La pandemia puso sobre la mesa la incapacidad y la falta de cuadros políticos administrativos y de gestión que tienen las autoridades. Podríamos haber activado ya un proceso de actividades semipresenciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *