Por alerta de Sarampión, se intensifica la Campaña de vacunación en Salta

Provincia

En la provincia se presentaron ocho nuevos contagios, seis en una misma familia por no vacunarse, lo que suma 26 casos en todo el país.

A partir de los ochos casos que se presentaron de sarampión en el último mes, se intensificó la campaña de vacunación, alertando a los centros de salud sobre cómo se debe actuar ante estos casos.

Desde el año 2000 que Argentina no presentaba contagios gracias a las campañas de vacunación para prevenir la enfermedad y a la adherencia de la población. Sin embargo, este año ya se cuentan 26 en todo el país, encontrándose el territorio , en riesgo de “reingreso” .

La Jefa de Inmunología del Ministerio de Salud, Adriana Jure, habló con FM Pacífico, y contó que “la campaña de intensificación de vacunación comenzamos hace bastante, dando alerta al personal de salud porque la única forma que no ingrese el sarampión a la provincia es haciendo arduas coberturas de vacunación tanto a niños como adultos entre 5 y 54 años, colocándoles, dos dosis”. En tanto a los niños que tienen entre 1 y 4 años, se les coloca “una dosis”.

Al mismo tiempo, Juri, alertó que quienes vayan a viajar “tienen que estar vacunados” porque es una enfermedad que “dejamos de ver gracias a la vacuna, pero estamos en riesgo de reingreso, ya que en Paraguay hay un brote muy grande de sarampión”.

De todas maneras, explicó la Dra., que “las personas que no van a viajar y tienen entre 5 y 54 años ,deben tener dos dosis. Los niños de 1 a 4 años, una dosis viajen o no viajen”. De igual manera, los niños que van “de 6 a 11 meses de edad y que vayan a viajar, se les da una dosis 0 que no está en el calendario o se recomienda que no viajen”.

Síntomas de la enfermedad

Juri, pronunció que los riesgos de la enfermedad pueden llegar a ser graves, y que se manifiesta a cualquier edad “con fiebre y salpullido , en algunos casos se complica con neumonía, otitis media, diarrea, encefalitis…”

Además , el virus es muy contagioso y “se transmite, por transmisión respiratoria al toser, estornudar o hablar. Quien ya está incubando puede eliminar el virus y quien no está vacunado tiene un 90% de posibilidad de contagiar. Cuando la persona se fue de un lugar, el virus queda ahí por lo menos dos horas”, dijo la Jefa de Inmunología.

Por último, remarcó que “si no hay evidencia o registro  de que te pusiste la vacuna, hay que hacerlo, las dos dosis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *