ctera

Por la muerte de las docentes de Chubut, CTERA anunció paro nacional

Nacionales

Lo anunció el secretario general, Roberto Baradel, tras el fallecimiento de dos docentes de Comodoro Rivadavia en un vuelco cuando volvían de manifestarse en Rawson.

Este martes por la noche , dos docentes que regresaban a Comodoro Rivadavia luego de una protesta protesta gremial con enfrentamiento policial incluido, en la ciudad de Rawson , murieron al volcar su vehículo en la ruta n° 3. La tragedia vial impactó en el colectivo de docentes en lucha, y el alerta cundió a nivel nacional. Amsafe es uno de los sindicatos que se hizo eco y lo definió como «una consecuencia de la política de ajuste» en esa provincia antagónica.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunciará este miércoles una «jornada de luto y una medida de fuerza nacional» por el fallecimiento de las profesoras de Lengua y de Economía: Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz.

A través de las redes sociales, la Ctera convocó para hoy a una conferencia de prensa, en la sede porteña ubicada en Chile 654, donde dará precisiones de la medida de fuerza.Previamente, el secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, había anticipado que los docentes realizarán una «jornada de luto y una medida de fuerza nacional».

“Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, dijo Baradel a Télam y consideró que se trata de dos fallecimientos “evitables”.

En ese marco, el dirigente gremial docente pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, «que resuelvan este conflicto ya mismo» y que «garanticen la paz social» en la provincia patagónica.

Además, consideró «inadmisible e inoportuno» que en «este contexto» Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario. «Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia», dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario «en tiempo y forma a los docentes».

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

Las docentes fallecidas «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Fuente: InformateSalta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *