Presentan un habeas corpus por una joven en cuarentena

Coronavirus

Una joven de 22 años que regresó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene problemas de pánico y claustrofobia, presentó un habeas corpus ante el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, quien dio trámite urgente al pedido.

La joven, que se encuentra cumpliendo su cuarentena en el Hotel Amerian de la ciudad de Salta, solicitó autorización al juez para cumplir el aislamiento en su domicilio particular, en un lugar adaptado para ese fin, ya que padece, de una crisis de pánico causada por su situación de estrés. Puntualiza en su presentación que este pedido fue rechazado por la autoridad de control competente. Antes de ayer se les hizo el hisopado, a la joven y a su padre, a ambos les dio negativo y debido a que tiene puesto de trabajo esencial le permiten ir al séptimo día al domicilio a continuar la cuarentena pero todavía no tienen noticias de las autoridades.

Recibido el pedido ante su tribunal, el juez Colombo dio trámite urgente a la presentación, y solicitó los informes necesarios para dictar una resolución. 

En ese sentido, entre otros, el juez solicitó informe al Servicio Médico del Poder Judicial, que luego de realizar el examen pertinente, señaló que la joven presenta un cuadro de ansiedad. 

Dijo el juez que una vez recolectados todos los datos y pericias necesarias, se dictará resolución en la causa originada.

El regreso a Salta

La joven estudia en Buenos Aires y cuando se decreta la pandemia viendo que las clases no volvían a iniciar los padres optaron por rescindir el contrato para no incurrir en mas gastos. La familia viajó a Buenos Aires, estuvieron tres días y volvieron.

El padre relata entonces en dialogo con Pacifico como fue el ingreso a la Provincia: “En el cruce de Rosario de la Frontera nos informan que teníamos que quedarnos en el auto hasta el otro día que abría AUNOR, debido a que no estaban las condiciones dadas para permanecer en la ruta con bajas temperaturas dos baños químicos y ningún lugar para comprar alimentos nos dejan pasar y llegamos a AUNOR cerca de las 3 de la mañana y una agente informa que no es posible hacer el aislamiento en un domicilio, nos ofrecieron ciertos hoteles hasta que les dije que mi hija tenia claustrofobia y necesitaba mucho aire”. Consiguieron un hotel por el cual pagan 4.600 pesos por día, según relata el padre de la joven, y la primera noche la chica hizo una crisis de pánico y asfixia, “llamamos al 911, nos indicaron que había que llamar al 136, ahi te dicen que tenés que escribir un mail, mande y no me contestaron. Tuve que recurrir al psicólogo particular y desde ese día su salud empezó a desmejorar, no quiere comer, esta encerrada, no puede caminar le entra poca luz. Como las autoridades sanitarias no daban respuesta se presento el habeas corpus” detalló el padre de la joven afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *